sábado, 6 de octubre de 2012

Sitges 2012 (I): LA NOCHE DE ENFRENTE+HOLY MOTORS

LA NOCHE DE ENFRENTE

A la entrada del cine un hombre pregunta si allí se proyecta una película portuguesa, tal habrá sido el calado de "Misterios de Lisboa", la penúltima película de Raúl Ruiz antes de su muerte y seguramente la que acabe quedando como su obra más popular.

Quien espere encontrar algo parecido a "Misterios de Lisboa" en esta testamentaria "La noche de enfrente" acabará decepcionado. Seguramente se parezca mucho más a otras obras de Ruiz, cineasta aún poco conocido del que vimos hace unas tres ediciones "La maison Nucingen", una extraña película sobre un relato de terror, algo incómoda, pero cuyo recuerdo sigue perviviendo en quien la ha visto.

"La noche de enfrente" encuentra también acomodo sin dificultades en el género fantástico. Un anciano que espera la muerte y recuerda flashes de su vida entre algunas canciones (un poco entre John Ford y Terence Davies) y la presencia de lo sobrenatural (con gotitas en la línea de obras similares de Fellini, Fosse y Altman), mezclado con una retórica literaria propia que se mueve entre lo bello y lo cargante y una preciosa fotografía digital.







HOLY MOTORS

La película de Ruiz y más aún la de Leos Carax (del que sólo había visto su famosa "Los amantes del Pont Neuf) justifican que existan los festivales de cine y que estos no deban ser una sucesión de preestrenos para que se empiece a hablar de estas películas en la prensa. La de Ruiz dudo que se estrene en España. La de Carax se estrenará en breve. Pero ambas poseen una condición de objetos de discusión que despertarán, están obligadas a despertar, adhesiones y rechazos frontales.

La película que ha hecho Leos Carax no tendría el menor sentido si algunos no la consideraran una tontería irritante  y tampoco tendría sentido que los que nos quejamos del adocenamiento y aburrimiento que provoca a veces la cartelera no nos arrodilláramos ante ella.

Es un objeto revulsivo, fascinante y enigmático que no nace huérfano, la abuela "Persona" y la paternidad y maternidad de "Mulholland drive" y su complemento o extensión "Inland empire" están allí, orgullosas de su pequeña y lozana criatura.

Carax se lanza por el abismo siguiendo a una especie de actor que sigue un extravagante itinerario en limusina cuyas paradas son la ejecución de papeles de lo más variopintos, marcianos y absurdos, desde lo truculento hasta lo melodramático pasando por lo musical o el motion capture, aparentemente desconectados entre sí, un ángel de la muerte cuyas identidades quedan completamente confundidas con quién es él realmente.

Hay un cierto sentido, dentro de un clima etéreo y surrealista, en lo que cuenta Carax, pero sería un pérdida quizás que ese misterio sobre qué estamos viendo realmente focalizara la atención de una obra arrojada a la imaginación, a lo onírico, a lo imprevisto, a la libertad narrativa y al gozo por filmar y por crear, además con fotografía de primera línea de los contrastados Yves Cape y  Caroline Champetier.

Una de las películas más importantes y estimulantes de los últimos tiempos, a la que volver cuando se estrene. Con un arrollador y camaleónico Denis Lavant, Kylie Minogue, Eva Mendes (olé por su valor), Michel Piccoli,  y una chófer interpretada por Edith Scob de la que la película, amante del cine como ella sola, no quiere olvidarse que un día fue "Los ojos sin rostro".








5 comentarios:

  1. No se si has visto "Tokio", el tríptico del 2008 realizado por Gondry, Carax y Bon John-ho Bong. El capítulo de Carax (el mejor) se titulaba "Merde" y tenía como protagonista a la criatura de las alcantarillas, una criatura verdaderamente "excepcional", veo que retoma el personaje interpretado por Denis Lavant otra vez, en uno de tus fotogramas. Tengo muchas ganas de verla. Te sigo.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  2. Carax es un gran desconocido para mí. Me dejaron algunas cosas en dvd, pero vistas muy por encima me dieron algo de pereza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Madre, qué ganas de ver la de Carax que comentas!
    Que no te de pereza Carax, que todas sus películas tienen momentos extraordinarios. A mí la que más me gusta es "Mauvais Sang"

    ResponderEliminar
  4. Y que lo digas, Igor, tras ver "Holy motors" le dedicaré el tiempo que merece con la tranquilidad que merece. De todas maneras, la única que conozco, la famosísima "Los amantes del Pont Neuf" me gustó mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué tal, Sergio? Me voy en seguida a ver Holy motors por tercera vez. Hay que decir que vista un par de veces no resulta tan desconcertante, el truco para que al principio sea tan extraña es que Lavant comienza por performances no narrativas, prácticamente con el grado cero de la actuación (el disfraz, la danza guerrera, el mimo), una vez que le pillas el truco y la ves una segunda vez casi parece convencional. También hay muchos guiños a las pelis anteriores de Carax, especialmente Los amantes del pont neuf.
    Teniendo en cuenta lo corta que es su filmografía, no te costará repasarla entera, a ser posible en su orden cronológico, si bien Pola X yo creo que no está editada en España.

    ResponderEliminar