domingo, 1 de diciembre de 2013

FORT APACHE


Como Ford dirigió muchas veces la mejor película de la historia del cine tiene que pasarse por aquí con cierta frecuencia. Digo yo mucho últimamente lo de la destrucción de la jerarquía, y es un contínuo. Ya no vale el enaltecimiento de sus obras maestras cincuenteras, tampoco su degradación.

Coges "Fort Apache" y no habías visto en ninguna parte (quizás en Ozu) los vínculos familiares con esa verdad ni el funcionamiento de la comunidad en una espacio físico tan característico (me encanta el amplio balcón del que disponen los Thursday).

Narración pluscuamperfecta que integra sin titubeos y con una madurez cinematográfica absoluta el fluir de ese vínculos, el humor (más sutil que de costumbre, y más divertido), con los rituales, la construcción de esa comunidad, y el trabajo diario, rutina sobre la que se construye una historia y unos mitos que esconden verdades no tan bonitas.

Sepultada durante años por la crítica de izquierdas, a la que no le valía nada que no acabara como "Zabriskie point" de ahí para arriba, se erige como una obra poética y crítica al mismo tiempo, una cumbre del cine profundamente emotiva intercambiable con otras de su filmografía en un pestañeo. Si hasta en algunos planos sale Shirley Temple muy guapa, mejor prueba de su perversa grandeza no se me ocurre.











11 comentarios:

  1. En fin... John Ford.
    Con eso queda todo dicho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como con la inmediatamente posterior en el tiempo "Rio rojo", la peli es muchísimo más de lo que recordaba. Me ha parecido a la altura de las más grandes.

    ResponderEliminar
  3. ja, eso te va a pasar con todas... por lo menos a mi me pasa... :-)

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con tu reivindicación. 'Fort Apache' es mi favorita dentro de la Trilogía de la caballería y una de mis favoritas dentro de los western de Ford, lo que no es decir poca cosa.
    Aquí demuestra que es un humanista mucho más esquinado de lo que solía declarar de sí mismo. Fort Apache imprime la leyenda de Custer (simple tinta y papel, ficción interesada), pero la imprime con un virulento sentido crítico que nunca cae en el maniqueísmo, los personajes de paja, la emotividad de saldo o la épica de libro de cinco centavos.
    Su visión del ejército es al mismo tiempo tierna y comprensiva con los escalafones inferiores –esa familia heterogénea que representa a los Estados Unidos en su totalidad- y muy severa y desencantada en su juicio hacia los “grandes hombres” que lo comandan.
    Sus diálogos desbordan vida desde su sencillez, apuntan reflexiones más profundas de lo que aparentan y retratan con precisión de maestro los caracteres individuales y el conjunto humano de la obra, amparados a su vez por un reparto de excepción.
    Quizás la vertiente romántica sea la que menos me convenza, aunque no le resta enteros a esta obra cumbre, quizás de las más desapercibidas, de las muchas que rodase Ford.

    ResponderEliminar
  5. El personaje de Wayne encierra en su discreción mucho del comentario político de la obra. Visto ahora es casi como un político demócrata que finalmente acaba también en esa espiral de guerra. En cuanto a la historia romántica yo creo que pueden decepcionar John Agar y Shirley Temple como actores, pero jamás había visto una historia de jovencitos tan bien integrada en el discurso de una película para parte de la continuidad de esa comunidad, como parte del fluir de la vida.No todo lo que veo de Ford me produce idéntico entusiasmo, pero insisto en que me ha pasado lo mismo que con el "Rio Rojo" de Hawks, me han desestabilizado la lista de favoritas, eso unido a todos los directores que sigo descubriendo provoca que ninguna de mis listas y tops mentales me valgan ya, jaja...

    ResponderEliminar
  6. Ford, Ford y más Ford. Ésa es la receta. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  7. Estupenda entrada, suscribo todo lo dicho. John Ford fue muy criticado en España por parte de la izquierda, más por una cuestión de militancia política que por una observación sin prejuicios de su obra. Queda algún despistado pero por lo general sus detractores de aquellos años reconocen ya que Ford es uno de los más grandes de la historia del cine. Siempre se habla de la trilogía de la caballería de Ford, en mi opinión se podría hablar de una pentalogía (¿se dice así?) si incluimos "La legión invencible" (maravillosa) y "Misión de audaces". "Fort Apache" es una obra maestra, la veo una vez al año y nunca me canso. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda entrada, suscribo todo lo dicho. Ford fue muy criticado en España por parte de la izquierda, más por una cuestión de militancia política que por una observación sin prejuicios de su obra. Queda algún despistado pero por lo general sus detractores de aquellos años reconocen ya que Ford es uno de los más grandes de la historia del cine. Siempre se habla de la trilogía de la caballería de Ford, en mi opinión se podría hablar de una pentalogía (¿se dice así?) si incluimos La legión invencible y Misión de audaces. Ford Apache es una obra maestra, la veo una vez al año y nunca me canso. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querrás decir tetralogía, legión ya forma parte de la trilogía. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Cierto!. Disculpa el lapsus. Podríamos hablar de Pentalogía si incluyéramos "Misión de audaces" y el "El sargento negro". Torres Dulce dedicó un ensayo estupendo sobre este tema "Jinetes en el cielo". Saludos.

      Eliminar