domingo, 1 de febrero de 2015

TWIN PEAKS: FUEGO CAMINA CONMIGO

Pues ya está. Ocho años van a pasar desde que vimos en salas "Inland empire" y ya no hay noticias ni perspectivas de la vuelta de Lynch al largometraje. Su prestigio sigue al alza pero en el fondo sepultado en el estúpido debate "genio-estafador" en el que se enfanga a tantos creadores, como si la creación fuese la concesión de un crédito bancario con intereses moderados y no tuviese ya de por si algo, un muchísimo de estafa.

Viendo una película como la presente sólo puedo lamentar que me queden menos, o casi ninguna película de Lynch por descubrir y todas por revisar. "Mulholland drive" era muchísimo más en su segunda vez y "Twin peaks" sólo acaba de empezar.

No he visto la serie, tampoco la he echado especialmente en falta, no sé si he entendido la película, pero en lo que respecta a lo que verdaderamente me importa Lynch se mueve como un maestro y un verdadero creador en el territorio de las pesadillas (iba a decir de los sueños). Maneja las imágenes y todo el mundo psicoanalítico del deseo, el amor, la violencia y la muerte codeándose desde su América pueblerina con los mundos colindantes de Buñuel y de Hitchcock.

La fibra de sus imágenes es la de una expresión puramente cinematográfica que le debe bien poco o nada a otras artes, que le debe bien poco o nada a otros cines, siendo uno de los creadores primigenios de mundos propios como lo podía ser un Fellini, como muy pocos los ha habido.

Iba a decir que perfeccionó su camino a partir de "Carretera perdida", culminando su trayectoria con la pieza central de su última trilogía, esa "Mulholland drive" que un día ocupará el lugar de "Vertigo" en las encuestas del BFI, ya lo verán, pero ya está aquí todo, algo en bruto quizás, pero en todo su esplendor.

Esperemos algún largometraje más, y que no tenga que morirse y pasar las décadas para entender su contribución al arte de las imágenes en movimiento.












7 comentarios:

  1. La recordaba muy interesante de cuando la vi por primera vez hace al menos una década. El pasado año me puse toda la serie y la completé repasando la película y en esta ocasión no le llegué a coger demasiado el punto, aunque luego debatiendo sobre ella me aportaron una visión contraponiéndola a la serie que sí la hacía más interesante de lo que me había parecido. En cualquier caso, creo que quedaba bastante lejos de Mulholland Drive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que "Mulholland drive" se agiganta ella solita comparada y sin comparar. Tengo más deseos de que Lynch vuelva a dirigir y tire del hilo de sus últimas películas que curiosidad por ver la serie de televisión.

      Eliminar
    2. La película de "Twin Peaks" (tampoco he visto la serie) es incomprensible. Digamos que a propósito: cuando podría, en una escena o momento, darle mayor coherencia, Lynch escurre el bulto y da un paso al frente. Es una locura. No parece que esté entre sus mejores obras, ¿no crees?
      Recuerdo que en su momento yo me volví algo loco mientras la veía solo en casa en DVD y cada cinco minutos le daba a la "pausa" y escribía mis impresiones sobre lo que veía y oía... Era de locos. Creo que es el comentario más absurdo que he escrito nunca.
      Por si alguien tiene insana curiosidad:
      http://www.elcineenquevivimos.es/index.php?movie=339

      Eliminar
  2. A veces pienso que Lynch, que suele decir que no ve cine, sólo se ha visto Vérigo, y con eso le basta.

    ResponderEliminar
  3. El problema que yo tengo como espectador que creo que me favorece con Lynch es que normalmente no me entero de nada de los argumentos "coherentes" de las películas. Soy incapaz de seguir un hilo mínimamente alambicado y la verdad es que no le suelo poner gran interés. Vamos que a mi lo de quién es el asesino o si la policía podía saber o no podía saber como que me resbala. Eso unido a que me duermo con facilidad lleva a situaciones tan surrealistas como haber disfrutado mucho más de "Inland empire" en una sala en duermevela en plena temporada de trabajo que en una sala en verano completamente lúcido, ambas veces a mediodía. De hecho vi "Twin peaks" estas Navidades de madrugada tras ver casi en un sólo día todas las películas que han constituido el blog en enero. Como ya era la última se me empezaban a cerrar los ojos, claro, yo qué sé si es de sus mejores obras, pero creo que a Lynch le fascinaría el estado en el que la vi, que a mi en particular me resultó de una fascinación y una turbación infinitas. No hay pastilla o alucinógeno que pueda competir con ello, con las pelis de Lynch como detonante del mundo inconsciente.

    "Vértigo" está tan presente en las pelis de Lynch, como al mar de creíble es que no se hincha a ver cine. Yo cada vez soy más sensible a quienes se interesan (también) por otras cosas.

    ResponderEliminar
  4. El otro día vi un libro de Lynch :

    http://www.lacentral.com/web/book/?id=9788439721406

    He visto algunas de sus películas,Mulholland drive, Blue Velvet,El hombre elefante . Me gustaron pero hace un par de año me intentaron convencer para ir a ver un documental sobre Duran Duran, me negué y el argumento era , es de Lynch. Pero dije que no que ni Lynch puede salvar a los Duran Duran. Vamos, no soy un incondicional del director.

    ResponderEliminar
  5. jajaja, yo tampoco habría podido. Los temas que no me interesan absolutamente nada no hay estandarte cinéfilo que me los salve. Luego es verdad que hay temas como el ejército o la religión que a pesar de ser poco sensible e incluso hostil me ofrecen obras valiosas, de eso hablaré en breve. También, y algo publicaré igualmente en breve me sucede que temas que me interesan mucho me siguen interesando mucho aunque la propuesta cinéfila sea considerada unánimemente nula, eso me ha sucedido recientemente con "Into the woods". Vamos, que es muy cierto y muy sano que no todo es dirección cinematográfica y adoración incondicional al director, entran en juego nuestras afinidades e intereses. O estaría bien que entrasen.

    ResponderEliminar