tag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post1363787264534476831..comments2024-01-09T12:51:42.806+01:00Comments on EL AMOR DESPUÉS DEL MEDIODÍA : LA NUEVA BABILONIASergio Sánchezhttp://www.blogger.com/profile/02565519258990804921noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-40737113667790506572017-03-19T17:57:04.136+01:002017-03-19T17:57:04.136+01:00No, indudablemente Kozintsev es muy bueno en lo su...No, indudablemente Kozintsev es muy bueno en lo suyo. Yo vengo reivindicando desde hace un tiempo el interés del contenido de las películas. Pero vaya, no es más que una forma consciente y a veces inconsciente de perfilar una "línea editorial" propia (por decirlo de una manera entre cómica y chusca). Y una forma de contestar un poco ante tantos principios de fe repetidos y más que no cuestionados, cerrados a cal y canto ante la posibilidad de darles la vuelta o de iluminarlos de otra manera. <br /><br />Más que el interés del contenido cada vez me atraen más los vasos comunicantes que pueda encontrar el cine con otras artes, por bajar un poco el souffle de tanta reivindicación de la cinematografía químicamente pura. De lo literario, lo pictórico y lo musical en el cine. Y si alguna vez es para negar el cine también. La cinematografía seguirá ahí.<br /><br />Un saludoSergio Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/02565519258990804921noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-86845083280775752642017-03-19T17:13:33.406+01:002017-03-19T17:13:33.406+01:00Estoy de acuerdo en que no es comparable a las gra...Estoy de acuerdo en que no es comparable a las grandes películas que hacían por entonces Dovjenko, Vertov, Barnet, Pudovkin o Eisenstein (al que, dentro de poco, habrá que empezar a reivindicar como cineasta "olvidado"), pero creo que el interés de "La nueva Babilonia" no se debe solo a su contenido o a su banda sonora.<br /><br />Formalmente se trata de una película única porque, de forma aún más radical que "La pasión de Juana de Arco", renuncia a los planos de conjunto: muestra relaciones entre partes, pero nunca el todo. David Bordwell, un escritor con fama de formalista, incluyó un detallado análisis de ella en uno de sus libros ("La narración en el cine de ficción"). Y para quien considere demasiado teóricas estas cuestiones, siempre quedará la potencia plástica de las imágenes, y sobre todo la seriedad y dignidad que el cine mudo supo captar en los rostros, en las figuras de los actores –una cualidad física que se perdió con la llegada del sonido.<br /><br />Un saludoAnonymousnoreply@blogger.com