tag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post7959566649700884339..comments2024-01-09T12:51:42.806+01:00Comments on EL AMOR DESPUÉS DEL MEDIODÍA : CON LA MUERTE EN LOS TALONESSergio Sánchezhttp://www.blogger.com/profile/02565519258990804921noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-50658925045429162832013-05-11T21:15:32.063+02:002013-05-11T21:15:32.063+02:00Gracias a ti, Inma, me pasó tu enlace Roy Bean y t...Gracias a ti, Inma, me pasó tu enlace Roy Bean y también lo puse hace unos días.SaludosSergio Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/02565519258990804921noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-46201654609880617242013-05-11T19:05:21.209+02:002013-05-11T19:05:21.209+02:00Hola Sergio,soy Inma,como verás apenas llevo unos ... Hola Sergio,soy Inma,como verás apenas llevo unos días con,"No digas que fue un sueño".He estado leyendo tu blog,y me parece muy interesante,así que lo he agregado a mi lista, espero que no te importe,te seguiré leyendo con atención, gracias y saludos!!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11141316853755849612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-34997000211626136252013-05-10T14:08:36.829+02:002013-05-10T14:08:36.829+02:00Yo estoy de acuerdo, y creo que el cine ha llegado...Yo estoy de acuerdo, y creo que el cine ha llegado a cotas de expresividad gigantescas, en las que ciertamente y valga la redundancia estúpida se "expresa" muchísimo con un sólo plano.<br /><br />Creo que cuando se les nubla la cabeza con la "profundidad" efectivamente se están refiriendo a discurso literario. Y ahí sí que tengo que reconocer, que sin considerar al cine mudo ni lejos "capado" o "incompleto" (para nada), sí que experimento otro tipo de disfrute con la etapa sonora de Dreyer (que me conmueve más que la muda) o con la escritura de Bergman (al que mi oído, o mi lectura de subtítulos echa tanto de menos hoy). De ahí a considerarlos más profundos o mejores media un abismo, pero ofrecen algo distinto, vinculado al placer, al gozo literario de la palabra. Que a eso los más irreflexivos lo llamen profundidad sí que es mucho más que cuestionable y en absoluto compartible.Sergio Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/02565519258990804921noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-57025498674211503352013-05-10T12:14:08.311+02:002013-05-10T12:14:08.311+02:00Buen homenaje a una de las cumbres del cine, Sergi...Buen homenaje a una de las cumbres del cine, Sergio. Lo de la profundidad opuesta al entretenimiento siempre me ha hecho mucha gracia. Como si la primera tuviera que ser un plus, un revestimiento que el espectador culto capta, comprende y asimila para poder solazarse intelectualmente a costa de la banalidad de lo segundo. Parece que hay gente que no es consciente de la implícita trascendencia que emite una cámara y un micrófono, sin necesidad de discursos ni embellecimientos que no vengan a cuento. ¿No hay profundidad en una panorámica de Anthony Mann, o en un plano general de Tourneur? Pues yo recomendaría ver “Man of West” o “Way of Gaucho”. Y los planos, además de recoger discursos, recogen gestos. Yo creo en la gestualidad como portadora y desencadenante de infinitos significados. Muy bien lo sabían los geniales entretenedores Ford y Hitchcock. Ya lo dijo Jean-Luc, a ver quién supera el plano de Ethan levantado a Debbie al final de “The Searchers”. Y también lo dijo, en un extra, Barbara Bel Geddes cuando Hitchcock la rueda en primer plano con ESA mirada de abajo a arriba, mientras dibuja y escucha a Scottie hablar, de pasada y como distraído, de la relación que tuvieron. En ese picado, en ese movimiento de ojos que Hitchcock ordenó a su actriz, hay todo un flashback, toda una historia.Mario Vitalenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-36331350346209127452013-05-06T23:28:30.802+02:002013-05-06T23:28:30.802+02:00No, pero está bien psicoanalizarse para no llegar ...No, pero está bien psicoanalizarse para no llegar a ninguna parte; sería terrible lo contrario.<br />En mi lado bueno se mezclan Tygers of Pang Tang y Jean Vigo y hasta se llevan bien. Tampoco les queda más remedio.Jesús Cortéshttps://www.blogger.com/profile/01686012184015404230noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-80998617474121038032013-05-06T23:21:29.334+02:002013-05-06T23:21:29.334+02:00Si, claro, no ha sido una hipérbole científicament...Si, claro, no ha sido una hipérbole científicamente rigurosa, en absoluto.Sergio Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/02565519258990804921noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-15169236166800717302013-05-06T22:07:35.747+02:002013-05-06T22:07:35.747+02:00¿No se hace todo eso con el mismo lado?
El otro e...¿No se hace todo eso con el mismo lado? <br />El otro es para comer, abrocharte los pantalones y eso, según creo.Jesús Cortéshttps://www.blogger.com/profile/01686012184015404230noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-16496908626329053542013-05-06T19:40:34.633+02:002013-05-06T19:40:34.633+02:00Jeje, yo en cambio rápidamente crecí con una esqui...Jeje, yo en cambio rápidamente crecí con una esquizofrenia cinéfila, como amar con lados del cerebro distintos a John Wayne en "The searchers" y a Erland Josephson y Liv Ullmann en "Scener ur ett äktenskap", que creo que descubrí más o menos al mismo tiempo.<br /><br />mayo 06, 2013Sergio Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/02565519258990804921noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-60533441278510447812013-05-06T18:16:32.414+02:002013-05-06T18:16:32.414+02:00Nunca sentí ni más cercano ni más realista el cine...Nunca sentí ni más cercano ni más realista el cine europeo (menos aún el español y todavía menos el aclimatado o ambientado en la zona donde vivo) que el americano. Un paisaje de Texas me puede resultar más verdadero que un documental sobre la plaza de la esquina y eso va a tener que ver con que por alli andaban Ford o Sturges y por aquí García Pelayo.Jesús Cortéshttps://www.blogger.com/profile/01686012184015404230noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-78110176761829420952013-05-06T15:34:50.937+02:002013-05-06T15:34:50.937+02:00Fíjate que lo de Bergman podría suscribirlo fácilm...Fíjate que lo de Bergman podría suscribirlo fácilmente (o no, depende del día) pero no me escandaliza ni me sorprende. En general creo que no dudaría en situar a mi adorado Bergman por debajo de Hitchcock en el escalafón de directores. Sí me resulta más cercano y más profundo que el inglés considerando globalmente sus universos, pero eso no lo convierte en mejor. Quizás me lo resulta porque ya me he acostumbrado a percibir los códigos del mejor cine de Hollywood dentro de unas coordenadas de irrealidad en las que es fácil sentir emoción pero no verdad (porque se asimila la verdad con la necesidad de una cierta representación realista) y los códigos del cine europeo como algo más identificable con la propia vida. Quizás no vaya más allá de esa mirada viciada al respecto.Sergio Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/02565519258990804921noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-24352658525129850592013-05-06T12:45:34.948+02:002013-05-06T12:45:34.948+02:00No me refería a tu texto, sergio sino a un sonique...No me refería a tu texto, sergio sino a un soniquete muy repetido y muy antiguo.<br />Y con profundidad quería decir plenitud, logro absoluto, llevar algo hasta sus últimas consecuencias, pero también encuentro emocionante y verdadera la historia de amor de C. Grant y E. M. Saint.<br />Bergman no tiene para mi gusto ninguna película tan buena como esta.Jesús Cortéshttps://www.blogger.com/profile/01686012184015404230noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-80476611094969566792013-05-06T11:22:21.652+02:002013-05-06T11:22:21.652+02:00Haría falta precisar o leer entre líneas y saber q...Haría falta precisar o leer entre líneas y saber qué demonios quieren o queremos decir a quienes hablan de "entretenimiento" con condescendencia y a quienes hablamos con admiración, digamos que "sospechosa". Es cierto que no considero que la película de Hitchcock sea tan profunda como muchas obras de Bergman, pero también soy sincero cuando me pregunto por qué tendría que considerar a la "profundidad" como un valor primordial en la obra artística, cuando abundan las obras profundas rematadamente horrorosas, como abundan los entretenimientos igualmente espantosos. Creo que la filosofía de Hitchcock se puede resumir en lo que le dijo a Lehman (cierto que puesto hasta arriba de Martinis) sobre su sueño de futuro con un público para el que no se hacen películas, sino al que se le ponen electrodos para provocarle las emociones, y creo que los elementos que pueden invitar a pensar en profundidad son un tanto coyunturales, medio casuales y mérito del guionista, pero en mi opinión no veo, de ser cierto, por qué se le tendría que restar un ápice de mérito.Sergio Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/02565519258990804921noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-10381905977494966062013-05-06T09:29:19.615+02:002013-05-06T09:29:19.615+02:00La obra cumbre de Hitchcock junto a "Vertigo&...La obra cumbre de Hitchcock junto a "Vertigo", aún un paso por delante de las otras cinco que prefiero ("Psycho", "Topaz", "Marnie", "Notorious" y "The wrong man").<br />Es curioso pero siempre ha estado marcada esta película con el estigma de que es "un entretenimiento", apelativo que no tienen las grandes comedias y thrillers con los que comparte grandeza. <br />Nunca se dijo nada parecido de tantos Lubitsch o Lang a los que lleva, de la mano, inverosímilmente, a un nivel irrspirable de fluidez, inventiva y profundidad. Jesús Cortéshttps://www.blogger.com/profile/01686012184015404230noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-51604371560757237352013-05-06T00:40:38.812+02:002013-05-06T00:40:38.812+02:00Junto con 'Vértigo', mi favorita de Hitchc...Junto con 'Vértigo', mi favorita de Hitchcock, experto en el paradigma del falso culpable. Imagino que esa mezcla abrasiva entre absurdo y crueldad del tema sería de una irresistible fascinación para un hombre de atracciones tan sádicas y sarcásticas.<br />Un entretenimiento realizado con mucha, mucha clase. <br />Por cierto, siempre he visto mucho parecido ente ésta y 'El gran Lebowski', aunque no sé si los Coen han llegado a reconocerla como fuente la inspiración.Anonymousnoreply@blogger.com