tag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.comments2024-01-09T12:51:42.806+01:00EL AMOR DESPUÉS DEL MEDIODÍA Sergio Sánchezhttp://www.blogger.com/profile/02565519258990804921noreply@blogger.comBlogger2318125tag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-7028001929231724152024-01-09T12:51:42.806+01:002024-01-09T12:51:42.806+01:00Jaja, punto, set y partido para Sergio.Jaja, punto, set y partido para Sergio.Ricar2https://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-38798740786184125742024-01-08T13:43:34.317+01:002024-01-08T13:43:34.317+01:00Tal como está el patio si me encuentro a alguien q...Tal como está el patio si me encuentro a alguien que sabe quién es Gironella y que era falangista lo invito a comer, aunque me insulte.<br />SergioAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-9420315134723870542024-01-06T19:38:43.802+01:002024-01-06T19:38:43.802+01:00Si, yo tengo problemas parecidos: según el aparato...Si, yo tengo problemas parecidos: según el aparato que use, solo puedo poner comentarios como anónimo. Gironella era falangista y hoy te pueden llamar de todo si te ven leyéndolo, pero su escritura es "conciliadora" desde un punto de vista muy honesto, sintetizadas en Ignacio, su principal personaje, lleno de dudas e incertidumbres.Ricar2https://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-39539240290452791742024-01-06T01:14:18.658+01:002024-01-06T01:14:18.658+01:00Como se puede imaginar soy Sergio, últimamente blo...Como se puede imaginar soy Sergio, últimamente blogger me da un montón de problemas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-33468708916931260322024-01-06T01:13:42.189+01:002024-01-06T01:13:42.189+01:00¡Hola!, feliz año, probablemente la última recomen...¡Hola!, feliz año, probablemente la última recomendación literaria que hubiese esperado en estos tiempos. Tomo nota.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-77902461909657786752024-01-04T10:27:20.969+01:002024-01-04T10:27:20.969+01:00Hola, Sergio!! Feliz 2024, y que el nuevo año trai...Hola, Sergio!! Feliz 2024, y que el nuevo año traiga nuevas publicaciones literarias, operísticas y cinematográficas (bueno, y de lo que te apetezca escribir). Para mí, literariamente, 2023 ha estado dominado por la trilogía de José María Gironella antes, durante y después la Guerra Civil, novelas que me han parecido de verdad muy buenas, intercalando entre medias otro tipo de libros. Te recomiendo que le eches un vistazo cuando tengas hueco. Ricar2https://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-24612935973960754352023-11-12T10:45:23.147+01:002023-11-12T10:45:23.147+01:00Pues no la he visto todavía. Otra más pendiente.Pues no la he visto todavía. Otra más pendiente.Ricardohttps://hevistolapeli.blogspot.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-24772241186460342462023-10-27T20:07:26.883+02:002023-10-27T20:07:26.883+02:00Entiendo que el otro Coronado te gusta menos. Sea ...Entiendo que el otro Coronado te gusta menos. Sea como sea es de justicia hablar de Manolo Solo y esa interpretación excepcional, pasando por esa canción de "Rio Bravo", que ya es escena memorable de la Historia del Cine Español.Sergionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-83640235054874476992023-10-27T16:24:07.223+02:002023-10-27T16:24:07.223+02:00Se habla poco de lo que para mí es trascendental e...Se habla poco de lo que para mí es trascendental en la película. Que es la interpretación de Manolo Solo (y de Coronado en "La mirada del adiós"). Prácticamente no hay plano de la película en la que no esté y mantener esa homogeneidad gestual, para no traicionar al personaje, se me antoja una hazaña. Es de esas actuaciones, casi imperceptibles si no la ves en pantalla grande, basadas en una ceja enmarcada, una medio sonrisa, el brillo suave de una mirada, etc., dificilísimas y que demuestra, a mi modo de ver, que él y Erice, tenían muy claro, supongo que tras largas charlas, cómo era ese personaje, qué debía decir y qué callarse. La escena con su ex novia argentina, es el summun de todo ello. (Y a Coronado me lo creo como anarquista derrotado de la Guerra Civil, cosa también digna de reseña)Miguelhttps://www.blogger.com/profile/12313258179468017187noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-43056158745635048492023-08-19T12:33:16.217+02:002023-08-19T12:33:16.217+02:00Estoy muy de acuerdo pero también creo que esas es...Estoy muy de acuerdo pero también creo que esas escenas que siempre citamos de los 30/40 primeros minutos tienen que dejar pasa u oportunidad a la hora y media restante, en la que Ford va narrativamente por delante de su tiempo, queda película...Sergio Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/02565519258990804921noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-32427121046215920312023-08-17T12:51:03.037+02:002023-08-17T12:51:03.037+02:00Si nos entregáramos al elucubrativo e inútil juego...Si nos entregáramos al elucubrativo e inútil juego sobre cual pudo ser el mejor western de los rodados por John Ford, muy probablemente terminaríamos barajando PASIÓN DE LOS FUERTES, EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE y el que ahora nos ocupa, de seguro el más bello y misterioso de los tres y también el más elíptico y ambigüo por una especie de pudor narrativo que dificulta la penetración en el secreto entrevisto y no revelado de los personajes, de quienes intuimos que "saben" cosas que nosotros nunca llegaremos a averiguar, especialmente ese Ethan Edwards (impresionante John Wayne que apechuga con un personaje tan trágico como su Tom Doniphon de EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE) cuya nobleza impide que su amargura estalle, o el ambivalente capitán-reverendo Clayton (Ward Bond) observando en silencio, mientras toma café, a la cuñada de Ethan acariciando evocadoramente su esclavina antes de entregársela (maravilloso y sugerente momento fordiano de intimidad sorprendida).<br />“CENTAUROS DEL DESIERTO” contiene a lo largo de su desarrollo momentos de indescriptible intensidad dramática; cierto que hay muchos, pero citemos esa portentosa secuencia con los componentes de la familia de Ethan en su rústico hogar progresivamente inundado por el rojizo último resplandor del crepúsculo, sumidos en una crispada tensión antes del ataque indio, cerrada con una escalofriante elipsis. Siempre he sentido ese momento como una cumbre del cine.Teo Calderónhttps://www.blogger.com/profile/09827141667540732196noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-50206409408136405172023-08-10T23:00:49.237+02:002023-08-10T23:00:49.237+02:00Y que gusta a los niños entre otras cosas porque e...Y que gusta a los niños entre otras cosas porque es la que les ha "tocado". Como nos pasó a nosotros. Eso me parece bonito.Sergio Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/02565519258990804921noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-77164696952062725422023-08-10T22:59:53.672+02:002023-08-10T22:59:53.672+02:00Tampoco lo tengas muy en cuenta, los mecanismos po...Tampoco lo tengas muy en cuenta, los mecanismos por los que uno se acerca o se aleja de una película son como los caminos del Señor. Ya ves que hay un comentario positivo.Sergio Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/02565519258990804921noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-60413746553778345982023-08-08T18:40:34.408+02:002023-08-08T18:40:34.408+02:00Hola, Sergio. Cuántas novedades en tu blog. Me apu...Hola, Sergio. Cuántas novedades en tu blog. Me apunto al grupo de personas que han disfrutado sin problemas de la última de Indiana, y me extraña eso que dices de que haya aficionados muy disgustados. Es una película la mar de distraída y biem hecha, con respeto por el persnaje.Ricar2https://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-2582017180153733182023-08-08T18:37:58.769+02:002023-08-08T18:37:58.769+02:00Pues tengo muy recuerdo de esta película, aunque m...Pues tengo muy recuerdo de esta película, aunque muy antiguo. Una candidata a revisar la tenía, aunque por lo que dices me da algo de miedo.Ricar2https://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-41999303548880012952023-07-30T21:07:56.704+02:002023-07-30T21:07:56.704+02:00LA COLINA DEL ADIÓS siempre me ha parecido de lo m...LA COLINA DEL ADIÓS siempre me ha parecido de lo más flojo de Henry King, una película que debe gran parte de su fama al pegadizo tema musical que acompañaba a sus imágenes, de una corrección carente de garra y por tanto, de emoción, que ilustran una historia un tanto pacata (con un tema semejante me gustó más SAYONARA, de Joshua Logan) de corte sentimental que incluía un punitivo final.<br />En cambio, la de Quine que nos ocupa me encanta. Un impecable melodrama romántico en el que se conjugan con maestría y elegancia todos los ingredientes que configuran el género (más un toque de exotismo crítico como contexto de lo que nos cuentan) y también, claro, los tópicos, que en este caso no llegan a molestar. Supuso el debut en el cine de la sugestiva Nancy Kwan (seductora criatura), y como dato a reseñar, esta película comenzó a rodarse con Jean Negulesco como director, pero cuando ya había trabajado un mes en ella, desacuerdos con el productor Ray Stark en torno al tratamiento que debía darse en pantalla a Nancy Kwan, provocaron la marcha de Negulesco y su sustitución por Richard Quine, con lo que, sin menospreciar el nivel del autor de CÓMO CASARSE CON UN MILLONARIO, creo que salimos ganando.<br />Un saludo.Teo Calderónhttps://www.blogger.com/profile/09827141667540732196noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-67879659085366797722023-07-26T12:51:00.129+02:002023-07-26T12:51:00.129+02:00La última aparición de monsieur Hulot en la pantal...La última aparición de monsieur Hulot en la pantalla, con su gabardina, su sombrero y su paraguas, la efectuó en esta monumental, geométrica y aséptica urbe creada por Tati para retratar desde la magistral utilización de los espacios creados en ella, una organización social despersonalizada, automatizada, anodina. Un mundo homologado, definido por máquinas, botones y pantallas, en el que nuestro querido Hulot, con desconcertada amabilidad, se resiste a integrase. Así, la base sobre la que Tati diseña la milimétrica comicidad de su película, es la insistencia de Hulot en relacionarse con los demás, haciéndolo desde los antiguos valores y principios que servían en un mundo que ya no existe.<br />Y ahora una nota de esas que nos ponen tristes: el elevado costo de la producción (entre otras exigencias, se construyeron unos decorados gigantescos) y la gélida respuesta otorgada por el público en su día, fueron la causa de que Jacques Tati, arruinado, iniciara un irreversible declive y solo realizara dos películas más en condiciones precarias.<br />Un saludo.Teo Calderónhttps://www.blogger.com/profile/09827141667540732196noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-11329302407289069202023-07-05T11:36:05.180+02:002023-07-05T11:36:05.180+02:00Siempre he tenido un problema (si lo queremos llam...Siempre he tenido un problema (si lo queremos llamar así) con el cine de Steven Spielberg. Sus películas pueden gustarme, entretenerme e incluso, por momentos, deslumbrarme por su brillantez formal (en ocasiones algo relamida), pero nunca han conseguido emocionarme por la sencilla razón de que las considero perfectos facsímiles; ejercicios brillantes de un alumno atento y aventajado que supo -desde su voraz cinefilia- absorber provechosamente las lecciones narrativas de los grandes maestros que ha ido aplicando a lo largo de su filmografía. Ahí reside su talento, o así lo veo. Ah, dicho lo cual, tengo que referirme a una gloriosa excepción considerada por el que suscribe como su mejor trabajo: la impresionante e inmisericorde MUNICH (2005).<br />En cuanto al título que nos ocupa, LOS FABELMAN, me parece un ejercicio cargante y reiterativo y por ello de estructura algo desequilibrada. Es lo que tienen algunas películas “autobiográficas”. En ésta se manifiesta por un acusado ombliguismo y de ahí la escasa capacidad de síntesis narrativa que exhibe. Eso sí, me encantó, imagino que como a la mayoría de cinéfilos de la vieja guardia que hayan visto la película, la última secuencia (en efecto, se trata de una anécdota muy conocida) con ese parco y expeditivo John Ford dando una lección rotunda al fascinado neófito.Teo Calderónhttps://www.blogger.com/profile/09827141667540732196noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-80980499835293817642023-06-11T15:21:12.147+02:002023-06-11T15:21:12.147+02:00Hola Ricardo, me gustaría estar de ciclo Kurosawa,...Hola Ricardo, me gustaría estar de ciclo Kurosawa, entre tantos otros pero llevo un 2023 muy absorbente. Kurosawa es el ejemplo de algo que muchas veces pienso, en las obviedades hay mucho placer y conocimiento. Ahora que tenemos a un clic a todos los directores japoneses de la Historia, volver a A.K y no permitir que sea un juguete roto u olvidado es un gustazo.Sergio Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/02565519258990804921noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-67713774865808272212023-06-09T15:09:25.935+02:002023-06-09T15:09:25.935+02:00Hola, Sergio. Comenté esta película hace algúm tie...Hola, Sergio. Comenté esta película hace algúm tiempo. https://hevistolapeli.blogspot.com/2020/09/el-idiota.html <br /><br />En el poso de la memoria me han quedado en general recuerdos negativos. Luego comentas El infieno del odio, ¿estás de "ciclo"? Ricardohttps://hevistolapeli.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-16427744895204235992023-04-15T10:12:20.335+02:002023-04-15T10:12:20.335+02:00Hola Ricardo,no,notengo intención de abandonar, so...Hola Ricardo,no,notengo intención de abandonar, sobre todo porque desde 2011 tengo aquí un potente cuaderno de notas que merece ser cuidado. Sí que es verdad que de un tiempo a esta parte soy más dado a textos breves en redes sociales (ya me he hecho mi círculo en facebook de personas amables, educadas y discrepantes con las que se puede hablar) y reservo para el blog textos más largos y "consistentes". Saludos y gracias por considerarte nada más y nda menos que seguidor.Sergio Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/02565519258990804921noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-43353371463123172312023-04-10T17:01:41.509+02:002023-04-10T17:01:41.509+02:00Soy Ricardo, que el chisme este me sigue sin recon...Soy Ricardo, que el chisme este me sigue sin reconocer el usuarioRicardohttps://hevistolapeli.blogspot.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-57822284471570890882023-04-10T17:00:52.794+02:002023-04-10T17:00:52.794+02:00Hola, Sergio. Temía que hubieras abandonado tus pu...Hola, Sergio. Temía que hubieras abandonado tus publicaciones y a tus seguidores. No soy muy dado a leer comentarios de películas que no he visto, pero no he podido evitar echarle un vistazo a esta entrada. Creo que es de las que me gustarán, por lo que cuentas. Este tipo de narraciones a todo o nada me suelen atrapar. Saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-67345667122768622682023-03-21T21:43:43.548+01:002023-03-21T21:43:43.548+01:00Minnelli tal vez por su naturaleza de artista cult...Minnelli tal vez por su naturaleza de artista culto y refinado, cuando afrontaba un melodrama lo hacía con -digamos- ciertos miramientos, no se entregaba a tumba abierta como lo hicieron, por ejemplo, Clarence Brown, John M. Stahl, Douglas Sirk o Henry King. Ellos, desde ópticas diferentes, no obstante “vivían” sus historias, creían en lo que contaban y lo hacían de manera muy directa e intensa; por el contrario, Minnelli ante el mélo guardaba cierta distancia lo que propiciaba un estilo más contenido (incluso en su ejemplar adaptación de MADAME BOVARY). En consecuencia, lo anteriormente expuesto es aplicable a COMO UN TORRENTE, para mí una de sus obras mayores.<br />Despojando de polvo y paja el novelón (por su número de páginas) de James Jones, el realizador consiguió uno de sus mejores melodramas. Si ya conocéis la película que comento, imaginaos esa misma historia contada por un entregado Sirk; es fácil imaginar que el “desmelene” hubiera sido total y también apasionante, qué duda cabe, aunque no sé si adecuado para el contexto sobre el que se desarrolla la trama. El clima opresivo de esa pequeña ciudad del middle west viene a representar una sociedad muy cuidadosa con las apariencias y definida por un modelo de familia conservador que esconde sus miserias -todo lo inconfesable- bajo un lacado de buenas maneras, ese educado formalismo hipocritón inherente a una reciente prosperidad económica (la acción transcurre en 1948).<br />Perfecto en todos sus apartados, con unos personajes inolvidables, dibujados con delicadeza de trazo y riqueza de matices, el film sostiene en su desarrollo una gradación de acontecimientos en calculado crescendo, hasta desembocar en la portentosa secuencia nocturna en la feria, penúltima en el film. Un climax de nueve minutos durante el que Minnelli exhibe de nuevo su extraordinario talento para el musical (una concepción de puesta en escena aplicada en este caso a una dramática conjunción de órbitas de los personajes que conforman la historia) ofreciéndonos un prodigioso, virtuosista, dramático ballet virado sobre una gama casi infinita de rojos con las enloquecidas carreras del celoso Raymond (Steve Peck) buscando a su chica, Bama (Dean Martin) persiguiéndole a él mientras Dave (Sinatra) ha encontrado la redención con Ginnie (maravillosa Shirley MacLaine en uno de sus personajes más hermosos) y ambos pasean entre la gente describiendo una órbita hasta que finalmente la elipse se cierra.<br />En la breve escena final, esa coda con la que concluye la película, existe un momento sublime, es de esos instantes de gran intensidad que pocas películas contienen y que consiguen que la recordemos para siempre con un nudo de emoción. Me refiero naturalmente al momento en que Bama se quita el sombrero ante la tumba de Ginnie. Memorable.Teo Calderónhttps://www.blogger.com/profile/09827141667540732196noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8869926711899138285.post-68794406409220932402023-01-16T20:44:12.826+01:002023-01-16T20:44:12.826+01:00Absolutamente de acuerdo, tanto que a veces la lej...Absolutamente de acuerdo, tanto que a veces la lejanía con el argumento ayuda a percibir y disfrutar mejor eso que tan bien describes. Y desde un cierto estereotipo de europeo izquierdista ateo acabo más deslumbrado por películas de curas y militares que por películas supuestamente más cercanas a mi sensibilidad. Lo que no acabo de ver, y no pocos se han mostrado en desacuerdo conmigo, es la escena de Fitzgerald y la madre, a mi la que me emociona es la escena en la que Fitzgerald llega empapado a casa y en el lecho la evoca. No creo que se pueda ser tan prepotente como para hablar de "errores" de la película pero sí honestamente me parece el único subrayado que tiene semejante portento.Sergio Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/02565519258990804921noreply@blogger.com