martes, 19 de agosto de 2025

IMAGES

 El cine de terror tiene una larga y prolífica historia que puede analizarse desde muchas perspectivas aunque cabe preocuparse de que las nuevas generaciones lo hayan reducido a si "da miedo" o "no da miedo".

Aún así, lamentando este reduccionismo, que ha afectado especialmente a los clásicos, sí que hay que reconocer que es una perspectiva que existe y es real. las películas dan o no dan miedo.
Durante casi 20 años la película que más miedo me ha dado ha sido "Images" (Robert Altman, 1972). Eso no equivale necesariamente a decretarla mejor película de terror de la Historia pero sí ha ocupado un lugar predilecto en mis neuras cinéfilas.
Supongo que es innegable lo mucho que le debe por ejemplo a Polanski, aunque Altman hablaba curiosamente de Joseph Losey. Creo que es una película que supo jugar muy bien la baza del "terror interior". No hay ninguna amenaza externa que nos pueda intimidar más que la escisión de nuestra mente.
Nada nos puede asegurar que la realidad es la que percibimos pero es la certeza autoimpuesta acerca de la realidad la que preserva el equilibrio mental. La escisión de la mente de Susannah York, fantásticamente puesta en escena por Altman, una Catryn incapaz de distinguir entre la vida y la muerte, lo real o lo imaginado, fruto de su imaginación de escritora y su desnortamiento sentimental, me parece uno de los retratos más pavorosos jamás filmados de esa inestabilidad mental y de ese terror interior que para mi siempre ha sido la esencia del género. Sigue siendo en no pocos momentos la película que "más miedo me da".
La película puede acusar cierta repetición de ideas e ir perdiendo cierta capacidad de sorpresa e inquietud a medida que avanza el metraje debido a esa repetición o a que ya sabemos cómo funciona la mente de la protagonista pero ya quedó grabada a fuego en mi inconsciente como representativa de todo aquello con más capacidad de emocionarme en este territorio, y vuelta a ver, con esa música de John Williams y esos paisajes irlandeses le mantengo mi admiración y mi gratitud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario