lunes, 9 de abril de 2018

HATARI!

Vacaciones en África.No creo que Howard Hawks estuviese viendo películas de Antonioni o de Rivette. Creo que la Historia (del Cine o de lo que sea) es mucho más apasionante de lo que se escribe y se producen puntos de ruptura en los lugares y en los momentos más insospechados. Larguísima, 150 minutos, sin relato conciso y concreto propiamente dicho con sus tres partes delimitadas, bifurcada en varias direcciones, llena de escenas dilatadas y tiempos muertos de los que desentenderse si se quiere. Casi cine experimental. Escenas morosas de trabajo, tan morosas como solo el trabajo puede serlo, y escenas de ocio, diversión, distensión, amistad y amor. 

Aún repleta hasta las cejas de todo el código ético de Howard Hawks, sin duda "Hatari!" (1962) no se parece a ninguna otra película de su filmografía, es una de las películas más libres y radicales que pudieron hacerse en el cine industrial USA de los 60, a la par de "Psicosis" o "Los pájaros", más cercana a lo que sería John Cassavetes y sin duda, sin duda sorprendentemente hermanada con otras maravillosas vacaciones, las que filmara una década más tarde Jacques Rozier en "Du cote du Orouet", se parece más a ella que a cualquier otra película de Hawks, por mucho grupo humano en peligro que haya en varias de ellas. Al igual que "El Dorado", depuradísima, se parece más a cualquier peli de Bresson o Dreyer que a su antecedente más obvio "Rio Bravo".

La semana que viene la ópera de abril pero tras el paréntesis un pequeño apunte más sobre Rozier.

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