sábado, 30 de junio de 2012

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

De Lewis Milestone me vienen ahora la cabeza un par de obras que llaman especialmente mi atención, el resto lo desconozco bastante. La insólita primera versión de "Primera plana", que tiene más de película dinámica, casi de acción, que de comedia, y el poderoso noir de los 40 "El extraño amor de Matha Ivers".

De aquella "Primera plana" recuerdo, que es la obra que realiza de manera inmediatamente posterior a la que nos ocupa, recuerdo un trabajo cinematográfico que en nada puede estar relacionado con el estatismo teatral que se le achaca al primer cine sonoro, y los más pesimistas al cine que se hace en las siguientes décadas.

"Sin novedad en el frente" cumple con estas expectativas. Impresionante trabajo de inventiva visual, arrolladora narrativa que despliega una multiplicidad de recursos imaginativos y asombrosos. Podría pensarse que es un "a ver qué se le ocurre ahora, a ver...", pero despliega todo eso con una naturalidad y una integración con su historia perfectas.

La única limitación que tiene esta obra en el año 2012 es que quizás comienza a ser el momento de contemplar este anti-belicismo sin ser comprensivos con el contexto. Que un puñado de estudiantes necesiten arrastrarse  por el fango, pasar hambre y ver la muerte y el sufrimiento en primera persona para darse cuenta de que el enemigo es un ser humano como ellos, empieza a merecer algunas miradas burlonas. Por desgracia el patrioterismo y la exaltación hostil del concepto "el otro" sigue campando a sus anchas, y el mensaje no está tan trasnochado como querríamos, no aprendemos ni aprenderemos nunca la lección, aunque si de Europa hablamos, las guerras empiezan a ser de otro tipo.











7 comentarios:

  1. Obra maestra total. Yo tengo un DVD amazon USAA restaurada, que posiblemente ya sea el que se consiga aquí, que da gusto verlo.
    Hay una versión de Delmer Daves, que hizo para la televisión pero que parece que tuvo estreno en salas comerciales a finales de los 70. Nunca la he visto, pero anda rulando por ahí. Las comparaciones son odiosas pero no estaría mal echarle un ojo.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  2. Supongo que es el dvd de la Universal, seguramente será el mismo en todo el mundo, sólo que si no lo compraste en España a ti te salió más barato, juas...

    Tratándose de Delmer Daves algo se podrá rascar segurísimo, porque en el fondo, en manos en un cualquiera, lo que cuenta "Sin novedad en el frente" podría convertirse en un torrente de topicazos del género. Yo reconozco que no soy mucho de bélico, pero me ha parecido una película impresionante.

    Saludos

    Sergio

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho esta película, sobre todo por ese dinamismo e inventiva visual, esa crudeza de la imagen de exterior, que no desentonaría si estuviera hecha 20 años después en Europa. Del "mensaje" tengo más dudas, mejor echarle un vistazo al texto de Remarque, que sigue siendo estupendo. Milestone tiene al menos otro buen film bélico "A walk in the sun", que podría estar firmado por A. Mann y nadie notaría la diferencia. Saludos y enhorabuena por el blog, muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Desde luego nada tengo que objetar al mensaje, más que la sospecha de que pueda ser desagradablemente vigente. Que todavía alguien pueda sentirse ilusionado por dar la vida por su patria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La nueva versión a la que se refiere el juez fue realizada por Delbert Mann. Es interesante (con Richard Thomas, el de 'Los Walton', de protagonista), pero lejos del magisterio de la de Milestone. Quizá haya pocos cineastas con un número tan considerable de grandes obras en el género como Milestone (probablemente, sólo equiparable Fuller). No sólo la citada 'Un paseo bajo el sol' es magnífica, sino también 'Edge of darkness' sobre la resistencia noruega, o 'The north star', cuando durante la segunda guerra mundial se encargaban producciones estadounidenses como cantos admirativos al pueblo ruso (pocos años después, unos cuantos del equipo fueron 'objetivo' de la caza de brujas). También tienen su interés 'Situación desesperada' o 'La cima de los héroes'. Indagar en la obra de Milestone puede deparar muy gratas sorpreas; en otros géneros 'Arco de triunfo' me parece también muy sugerente, y 'Ningún vicio menor' una simpática y singular comedia.

    ResponderEliminar
  6. Eso parece, eso parece, alguien que dirige así no ha podido ser después un "don nadie". Saludos

    ResponderEliminar
  7. A mí la citada "Edge of darkness" me parece la mejor de las que conozco de Milestone, creo que superior incluso a "Sin novedad en el frente"

    ResponderEliminar