lunes, 22 de mayo de 2017

DEMONIOS TUS OJOS


Tercera película de Pedro Aguilera. No es fácil mantener un promedio tan alto de ambición e interés en los tres primeros disparos.

Sin demasiado que ver con "La influencia" o "Naufragio", salvo por la presencia protagonista de cuerpos extraños desnortados por la depresión, la emigración o en este caso la imagen o el reflejo de la imagen como filtro a través del cual pasan los impulsos vitales, dicho sea sin moralismo.

El protagonista Oliver (Julio Perillán), que se da un aire con el propio director, es un personaje cuya vida gira entorno a esos reflejos, lo que crea como director y los que consume (esa habitación de su hermana, digna de postmodernos como De Palma o Almodóvar).

Sin pasar por el tubo del moralismo sí que me gustaría hablar de vacío, porque ese consumo de imágenes transmite un gran vacío vital y un desnortamiento personal. ¡Dan ganas de dejar de ver y de sentir a través de reflejos!, o de procurar hacerlo menos. ¿Lo podría juzgar en base a mi deseo?. La película no juega ni favorece el juicio moral, son mis propias impresiones., pasadas por el tamiz de los propios valores, la experiencia etc...

La película consigue eso. Dejar pensar al espectador. Difícilmente será de esas obras en las que todos escriban lo mismo. O no deberían. Aleluya. Bendición. Qué poco común. Tiene buenos y muy abiertos mimbres en su espléndida y cuidadísima construcción

Y una cosa que me hace gracia, el incesto en el cine nunca es incesto del todo, desde Eça de Queirós, donde sí lo era,  el tabú se ha engrandecido. Incluso en el Arte.






4 comentarios:

  1. Estaba yo pensando viendo Demonios... lo difícil que es consolidar una obra en España, aunque tus pelis vayan a Cannes o a Rotterdam. A mí la que más me gusta es Naufragio, una de las pocas películas de aventuras logradas de la década (en ésta me encanta que la estudiante de antropología acabe fascinada por Holocausto caníbal)

    ResponderEliminar
  2. Por lo que leo en redes de quienes lo siguen de cerca caen premios continuamente para películas españolas ante la masiva indiferencia de los principales medios. En el último Cannes uno más para el corto "Los desheredados". Visible en la página Festival Scope.

    ResponderEliminar
  3. Tanto ruido acerca de la ausencia de cine español en Cannes, cuando todos sabemos que la selección allí es cuestión de alta política, y que con el poco apoyo que tiene ahora el cine en nuestro país, por decirlo de manera suave, no vamos a colocar más que las migajas.

    ResponderEliminar
  4. Migajas siempre muy bien recibidas.Laxe va a premio por película.

    ResponderEliminar