lunes, 30 de abril de 2012

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Más de diez años después, y otros tantos odios y amores acumulados, sigue siendo placentero volver a esta obra. Se estrenó como película-acontecimiento al ser un proyecto de Kubrick retomado por Spielberg. Película acontecimiento sólo podía serlo para un target de espectador que sabía quién era Stanley Kubrick y que a su vez había vivido como un acontecimiento "Eyes wide shut".

Ya no quedan películas acontecimiento para ese target, ahora sólo se adaptan las novelas que leen los adolescentes que van al cine. "A.I" fue muy odiada, a mi mismo siempre me pareció y me sigue pareciendo irregular pero...

Los primeros 45 minutos son la obra maestra de la carrera de Spielberg, en los 45 finales está el latido de "2001", con toda su libertadde cadenas. Tiene la belleza de lo desequilibrado, de lo discutible y a la vez de lo imprescindible por ambicioso y por poético. Puede ser ñoña a veces, y sentimental hasta lo obsceno en algún momento, pero su potencial como cuento inciático y doloroso, iniciático en el amor y sus vértigos existenciales sigue indemne y poderoso como los ríos de tinta que hizo y hace correr.




6 comentarios:

  1. En un principio, yo también consideré sus tres primeros cuartos de hora como una obra maestra. En cambio, detesté todo lo que sucedía después del fundido en negro, cuando abandona al robot en aquella carretera. Sin embargo, un pase televisivo meses después de verla en el cine, me reveló "IA" como una obra maestra de principio a fin, emocionante, una obra fundamental.

    Con "Minority Report" me sucedió otro tanto... y un pase más reposado también me hizo considerarla otra de las grandes de Spielberg.

    Abrazos,
    Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Y a eso sumarle la calidad de un BRay tiene que ser la pera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No he vuelto a esta película desde su estreno, aunque tengo que decir que me gustó mucho esta revisitación psicodélica y posmoderna del mito de Pinocho. Aquí ocurre como en todo Spielberg: pasa del cielo al infierno (y viceversa) sin sucesión de continuidad.

    Salucines

    ResponderEliminar
  4. Mmmm, me temo que ésta no la he visto en blu-ray (TODAVÍA). El caso es que he vuelto a ella tantas veces que que siga opinando que es una película irregular, cada vez más por culpa de sus iniciales y sublimes 45 minutos de apertura que por la deficiencia del resto, se ha acabado convirtiendo en una cuestión irrelevante.

    Deja un poso cada vez de cine de maestro.

    Vaya dupla que forma con "Minority report", estoy tentado de vovler a verla también próximamente.

    Recuerdo el estreno de A.I, ya que Fernando lo menciona, y fue increible ver cómo pasaba a la segunda semana a una sala más pequeña y cómo se echaban pestes indiscriminadamente de ella. Me parece muy respetable, desde luego, pero me pregunto si diez años después, viendo lo que vemos como películas taquilleras y viendo lo que hace Spielberg, han habido cambios de opinión a mejor.

    ResponderEliminar
  5. AI + Minority report es una pareja majestuosa, aunque tienen sus caídas, como es habitual en Spielberg, que siempre se equivoca al plantear alguna escena hasta en sus mejores pelis, y en sus peores se equivoca en todo.
    Estas dos son para hacerle la ola, no entiendo las reservas con que se recibieron (especialmente AI)

    ResponderEliminar
  6. Para "AI" la etiqueta Kubrick cerebral y serio vs Spielberg ñoño, comercial y estropeador de lo que habría sido fue letal. No entro en hasta qué punto podría haber sido o era cierto. El caso es que algunos nos frotábamos los ojos tras ver esas dos películas y creimos que iba a ser jauja desde entonces en adelante pero...tampoco es que todo haya sido insalvable.

    ResponderEliminar