lunes, 21 de mayo de 2012

MADAME DE...

Nadie ha movido la cámara como Max Ophuls. No sé si la habrán movido mejor, pero nadie como él. Recuerdo el descubrimiento de "Carta de una desconocida" y no entender por qué me fascinaba tanto ver a Joan Fontaine subir por la escaleras. Ophuls puede ser una de las grandes puertas de entrada a descubrir que las películas tienen dimensiones misteriosas y físicas más allá de la emoción explícita de la historia que cuenta.

Pero centrándonos en la presente, nada significativamente muy nuevo al revisar (físicamente fuera de juego, todo hay que decirlo) "Madame de...", una de las películas más elegantes de la historia. Un melodrama locamente romántico movido por la ironía y el azar.

Hay en ella un gran juego entre sus personajes, pero no quiero dejar de llamar la atención sobre que tiene algunos de los movimientos de cámara más alucinantes y arrasadoramente bonitos que jamás se han hecho. Que no es nada anecdótico.

Hace no más de un par de años vi "Lola Montes" en los cines, hace un par de Navidades descubrí en dvd la suprema "La señora de todos". Ophuls sigue ahí, vivísimo, tremendo, adictivo. Vuelvo a "Madame de...", quiero volver sobre "El placer", sobre "Carta de una desconocida", sobre otras que he visto y ahora no recuerdo bien, sobre otras que no he visto. Siempre parece nuevo, siempre parece a la vanguardia.









10 comentarios:

  1. Bueno, bueno... "Madame de..." Aquí hay acuerdo pleno. Para mí, la mejor película de uno de mis directores preferidos. El guión es endiablamente genial y, cierto, Ophuls mueve la cámara como ningún otro. Con elegancia y sin artificio. La mueve a ritmo de vals...

    Añadiría que aquí tenemos también la mejor interpretación de Charles Boyer en la pantalla.

    Salucines

    ResponderEliminar
  2. La mejor y una de las obras supremas del cine americano de los 40 para mí "Letter..." y luego irían a poca distancia "The reckless moment", "La signora di tutti", "The exile" y "Le plaisir". En un segundo nivel, también altísimo, estarían "Madame de...", algo más fría, "Caught", "Werther", "La Ronde" y "Liebelei". Un poco más atrás "Die verkaufte braut", "Sans lendemain", "Lola Montes", "Yoshiwara" y "Divine". Y todavía hay varias más muy buenas o muy interesantes; hasta "La tendre ennemie" está muy bien siendo floja a ratos. Qué nivel.

    ResponderEliminar
  3. A ritmo de vals, sí, esa sería la definición.

    Gracias, Jesús, por el ranking. Hace tiempo que tengo pendiente preguntarte si tienes algún sistema de visionado para ser tan sistemático en el conocimiento de las carreras de los directores. ¿Las ves todas seguidas de un mismo director?, ¿vas apuntando?, ¿esas recapitulaciones que sueles hacer las haces de memoria?. Lo pregunto porque yo soy muy caótico con mis visionados, pierdo una tremenda cantidad de tiempo decidiendo que quiero ver o rever y cuando cojo el hilo de un director que me interesa se me olvida y a veces no lo vuelvo a retomar nunca. Tiene sus ventajas mi ausencia o incapacidad de encontrar un método, pero tu conocimiento escrupuloso de las carreras tiene un punto del todo envidiable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo no he tenido nunca sistemas ni he apuntado nada ni guardado listas, está todo en mi cabeza, por eso no es nada extraño que me contradiga o tenga varias opiniones intercambiables, espero que no opuestas. Desde que me piden una lista anual de Senses of Cinema si llevo apuntadas las del año vistas, sean nuevas, viejas o revisadas, pero nunca hice nada parecido. Las listas siempre las improviso.
    Y nunca veo filmografías completas, ni siquiera ahora que es fácil hacerlo de algunos directores. Prefiero y necesito combinar. Ver un Mrinal Sen, seguir con Byron Haskin, de ahí a Terence Davies y terminar en René Vautier, como ayer mismo.

    ResponderEliminar
  5. Para mí la gran joya escondida de la filmografía de Ophuls es "The Exile", de las mejores películas de aventuras que he visto. Increíble que no sea más reconocida y no tenga una edición en BlueRay o en condiciones, aunque circula una copia de TCM por ahí.
    Yo tuve la enorme suerte de verla en la filmoteca un par de veces, porque fui a las dos proyercciones, con una copia excelente además.

    ResponderEliminar
  6. He pulsado enviar antes de tiempo..iba a añadir, a colación de los comentarios de Sergio sobre los movimientos de cámara y la belleza formal de Ophuls, que "The exile" es una de las obras más elegantes, precisas y visualmente arrolladoras que se han rodado, o eso salí yo pensando del cine en su momento.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien, qué bien, pues ya la veremos, ya...

    ResponderEliminar
  8. Pues yo si me tengo que quedar con una me quedo con Madame de..., vamos, de mis favoritas totales. Y luego, además de las típicas, una debilidad personal es Liebelei; cuando la vi tuve la impresión de que ahí ya estaba todo Ophüls.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. qué nivel de blog de cine. Je vous remercie pour vos informations. Pourquoi on se sent si fasciné par l´image?? Esta película en su frialdad es cálida....

    ResponderEliminar
  10. Je vous remercie pour vos compliments. Je serais très complexe à répondre à cette question sans être prétentieux. Toujours dans le traducteur J'utilise cette prétention serait encore plus rare. J'aime plus le point de vue de cinéastes qui la même image. Cordialement

    ResponderEliminar