viernes, 10 de junio de 2016

CAROL

No estaba muy seguro de haber leído la novela de Patricia Highsmith "Carol" o "El precio de sal", aunque después de ver el film de Haynes, de quien precisamente hablamos la semana pasada, creo que esa novela de Patricia que me baila por la cabeza es "El grito de la lechuza".

"Carol" es sin duda un buen film. Dirigido con gusto, timbre, buen pulso y encanto. Con lo que llaman "puesta en escena". Delicadamente interpretado por Cate Blanchett y Rooney Mara.

A mí se me antoja un pelín de más frío y calculado, poco fluído, poco espontáneo y demasiado  apostando sobre seguro en su buen hacer. Con un tema musical de Carter Burwell con un exagerado aire al Philip Glass de "Las horas" con quien guarda unas ciertas similitudes como film mayores de las que el prestigio de Daldry y el prestigio de Haynes harían querer reconocer.

Es uno de esos films que otros calificarían como "sobrevalorado". No voy a ser yo quien lo haga. No voy a ser tan presuntuoso como para dar por hecho que el altísimo consenso entorno a las hiperbólicas virtudes de "Carol" es el equivocado y yo he sabido verlas en su punto justo. Es más, podría incluso darle la vuelta a cuando se dice que ver films unos meses después de su estreno hace tener la cabeza más fría, ¿y qué habrá de bueno en tener la cabeza más fría?. Ningún problema en haber compartido esos entusiasmos pero...no ha sido el caso. Como mínimo le deseo que no comparta el triste destino y caída en picado de su predecesora "Lejos del cielo".

Ah, sí, se me olvidaba. Me parece muy importante que acabe como acaba. Las películas protagonizadas por personajes ancestralmente perseguidos por las instituciones necesitan cambiar su imaginario hacia uno menos trágico. Por eso detesto tanto un cortometraje como "Cuerdas". Y también me gusta mucho que no se pase varios pueblos en sus pretensiones heterocomplacientes como se pasa "La vida de Adèle", una escena es suficiente. Uno se sonroja a veces incluso formando parte del target al que se va a cazar sin sonrojo alguno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario