jueves, 15 de agosto de 2019

LUISA MILLER de Giuseppe Verdi

En lugar de abrir temporada con el cierre de Liceu, la cerramos nosotros también con él.

Libreto de Salvadore Cammarano. Estreno absoluto: 08/12/1849, Teatro San Carlo de Nápoles. Estreno en Barcelona: 25/10/1851, Teatre Principal. Estreno en el Liceu: 28/10/1851. Última representación en el Liceu: 07/07/2008. Total de representaciones en el Liceu: 38.

Hace un año viendo en casa a Sondra Radvanovsky cantar "Norma" en el Metropolitan decidí que hoy me personaría en el Liceu para verla cantar esta "Luisa Miller",Verdi primerizo, bien acompañada por otra gran figura actual como Piotr Beczala.Ha dirigido la orquesta Domingo Hindoyan, de la estela de las escuelas venezolanas y a la sazón consorte de la gran estrella de la temporada pasda en Nueva York, Sonya Yoncheva, que también acababa de hacer Luisa Miller y además con Beczala.


Una ópera que en su tercer y último acto resulta especialmente conmovedora, con ecos de Lamermoor, y el montaje lo potencia bien por varios efectos escénicos, los niños, las flores, las proyecciones...Y una tarde de gloria y calurosa ovación a estas figuras, un poco por el  fetichismo de haberlos visto de cerca y también porque ha habido entrega, emoción y nivel, que no todo es un producto publicitario y han sido listos no entrando el primer día en el ya estomagante jueguecito de los bises.Lo dejaron para el último día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario