lunes, 23 de septiembre de 2019

LA SEÑORITA ELSE de Arthur Schnitzler


Vamos a tener una novela cada quince días, me hago el firme compromiso conmigo mismo, pero como algunas me llevan más tiempo, (la vida diaria es dura), van a tener ustedes un reguero de muestras de literatura breve y espero que feliz, leída en los resquicios de oscuridad antes de cerrar los ojos, cuando ya no hay fuerza para soportar el peso de los tochos.

O sea que a la espera de que llegue a este blog lo último de Ellroy, del que llevo un tercio, y del que hay mucho que decir como para leer deprisa y corriendo, les comento aquí esta breve y excelsa pieza del médico Arthur Schnitzler, sin la fama que el cine le ha dado a otra excelsa como "Relato soñado" pero de un nivel altísimo.

Monólogo interior de una jovencita que se ve sutilmente empujada a prostituirse, torbellino de emancipación, deseo juvenil, ansias de amor y pulsión de muerte. La mente de Else va más rápida que la ya de por si turbia realidad y le deparará un final inevitable.

Publicada en 1924, antes de "Relato soñado" y "Apuesta al amanecer", que no me gustó tantísimo.

Absolutamente recomendable. Obra mayor.


2 comentarios:

  1. Paul Czinner, un director excelente aunque carezca de la fama hiperbólica de Kubrick, hizo una adaptación en caliente, en el año 29, que tengo pendiente de ver para despejar la incógnita de cómo trasvasar al cine mudo una novela basada en el monólogo interior.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, busqué si existían versiones cinematográficas y para mi sorpresa estaba ésta como bien dices "en caliente". Syberberg creo que tiene otra. No las he visto aún.

    ResponderEliminar