lunes, 30 de septiembre de 2019

AD ASTRA

Pues no empieza mal este curso en el que me he hecho el propósito de sobreponerme al habitual cansancio y hacer el esfuerzo de acercarme a los cines más cercanos con más frecuencia. Hong Sang Soo y James Gray dejan el listón de la oferta muy alto y ambos comparten algo tan bello como frustrante. Uno va viendo películas suyas y asiste ritualmente a las novedades para raramente volver atrás, revisar y encuadrar cada película en su recorrido, para adquirir conciencia de sus estimulantes obras como corpus con entidad propia, más allá de que una te parezca magistral, otra medio buena y una tercera insufrible. Pero vuelvo a esto después.
"Ad Astra" es una película en principio con una intención y una direccionalidad de un claro meridiano imbatible. Es por tema una versión en el espacio de "El corazón de las tinieblas", por tono también se podría decir "Apocalypse now", mezclado con los habituales motivos e inquietudes de Gray entorno a la familia y las relaciones paterno-filiales más pinceladas de "Solaris", peli que tras ver "Interstellar" o el remake de Soderbergh es una insólita influencia en el cine USA . La interpretación que se hace de ella y los referentes son indiscutibles. Y ciertamente me parece una buena película que sabe expresarlo en imágenes de una forma potente, elegante y categórica como pocas veces se hace en el cine USA hoy en día. Gray me sigue pareciendo de los grandes.
¿Dónde la veo flojear?, en que me parece muy reiterativa. No ya porque utilice mucho voz en off, ya no tengo ese prejuicio juvenil, sino porque me sorprendo a mi mismo pensando sobre los personajes y sus emociones, gracias a las imágenes, para que la película acabe siempre verbalizando todo lo que yo pienso y siento, asegurándose de que lo pienso y lo siento. Ignoro si es torpeza o inseguridad de Gray o hay detrás una major que duda de la capacidad de su público para pensar y sentir y ha obligado a hacer una película donde todo se mastica tanto. Por ejemplo filmar una escena inicial puramente visual como la de la esposa para una hora después sacar esa videollamada donde requetexplica lo que todos hemos pensado de esa escena inicial es la tónica habitual de la película.O cuando Pitt dice aquello de "no sé si quiero encontrarlo o liberarme de él", por favor...o cuando "deja ir", una metáfora demasiado literal para pretender ser metáfora...
Y no es que crea en el dogma de la pureza visual obligatoria pero si se explican me gusta que lo hagan donde las imágenes no pueden llegar, contrariando al tópico, la palabra es inmensamente poderosa pero aquí es totalmente innecesaria. No me preocupan las siguientes películas de Gray, me preocupa que los cineastas se vean obligados a entregar cada vez más películas así.
"Ad astra" está bien a pesar de lo que digo, y retomando el principio lo mejor son los lazos que puede establecer con sus compañeras de filmografía, me gusten más o me gusten menos, como "The immigrant", donde creo que la precisión visual no lograba sublimar el folletín, se daba de tortas con él, pero a pesar de eso seguro que "The immigrant" es necesaria para entender y por eso digo que no me preocupan los siguientes Gray, porque le he visto ya sobreponerse a los titubeos. A mi me quedan muchas cosas que ver, leer y escuchar y mucho tiempo no tengo para estudiar a fondo esta cuestión, la obra de este tipo en conjunto, pero en mi cabeza "Ad astra" ya ocupa un lugar en ella y ya se hace necesaria. Y ahí se quedará, a la espera de los muchos James Gray mejores y peores que espero que vengan.
Y por cierto, viendo con placer a Ruth Negga es inevitable preguntar ¿dónde anda Jeff Nichols, la otra gran esperanza blanca del cine USA?


2 comentarios:

  1. Hola, Sergio. Permíteme que esta vez no lea tu entrada, ya que no suelo leer comentarios de películas que no he visto y probablemente veré. Lo suelo hacer a posteriori. Solo una pregunta, ¿cómo lo ves para ir a verla con mis mozos, de 12 y 14 años? ¿Se me aburrirán? Estoy deseando escapar ya del tema superhéroes. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No sé muy bien en qué punto están pero si sospecho que pueda ser un poco aburrida por lenta, tu ahí verás el tema del ritmo qué tal lo llevan. Y las lecturas de la entrada jamás las fiscalizo. Siéntanse libres y salvajes, y más los más fieles amigos lectores como tú. Un saludo.

    ResponderEliminar