viernes, 11 de marzo de 2016

CAMPANADAS A MEDIANOCHE

Las cosas que hemos visto

Decíamos en estas páginas y también anda por el blog, que nunca nos cansamos de Shakespeare, lo adapte quien lo adapte y se adapte como se adapte.

Pero hoy hay que introducir un elemento cualitativo, los que son algo más que adaptadores y llevan a Shakespeare a su mundo, de ésos hay pocos o los hay que caminan por el filo de las dos cosas. A mí me encanta Kozintsev, aunque habrá quien lo considere un adaptador de primera pero al fin y al cabo un adaptador. Ah, pero esa épica y esa lírica soviéticas, eso es algo más que Shakespeare, se parecen más su quijote y su hamlet entre ellas que su hamlet a otros hamlets.

Kozintsev andaba en el filo, pero probablemente las dos figuras que lo han llevado más y mejor a su terreno son Akira Kurosawa y sobre todo Orson Welles. "Trono de sangre" es "Macbeth pero es el mundo de "Los siete samurais", "Ran" es "El rey Lear" pero es fundamentalmente el mundo de "Kagemusha".

Welles sube el último escalón, porque lo lleva a su mundo y porque al mismo tiempo y en la misma medida su obra y este film en particular es una intensa declaración de amor a los versos del poeta.

El Falstaff de "Campanadas a medianoche" está tan cercano al Hank Quinlan de "Sed de mal" como al propio y mítico personaje del teatro. Será porque Quinlan, profundamente unido a Welles ya era en su matriz un personaje de espíritu shakespeariano tal como lo concibió Welles, el caso es que Welles consigue la mixtura perfecta entre el mundo propio y la adaptación, es profundamente Shakespeare y profundamente Orson Welles.

Cinco obras del bardo utiliza ni más ni menos, impresa de carácter de aventura loca, de sueño imposible, film bellísimo allá donde los haya. Obra maestra absoluta. Presumiblemente mejor Shakespeare de todos los tiempos.


2 comentarios:

  1. ¿Y qué te parecen Lawrence Olivier y Brannagh?

    ResponderEliminar
  2. Los suyos serían de esos Shakespeare que recuerdo con placer, pero no los tengo por grandes creadores. Olivier a duras penas hizo nada más y Brannagh ha mostrado verdaderos desastres.

    ResponderEliminar