sábado, 10 de agosto de 2024

TORMENTA MORTAL

 

 


Al igual que hay películas que marcan tu educación sentimental también hay otras que marcan otro tipo de educaciones como la educación política. Yo creo que "Tormenta mortal" es una película que a mi me ha marcado y no caeré en el topicazo de decir que debería ser de visionado obligatorio donde sea que el tópico me hiciera decir. No, hemos vivido lo suficiente para comprobar una y otra vez que el cine es inútil para convencer a nadie de nada y que si a uno le "educa" en algo no es porque te hayan obligado a verla ni porque lo haya hecho solo esa película. Se produce un conjuro extraño, iba a decir una alquimia pero digo siempre alquimia cuando hablo de Borzage, y aquello te pilla a tierna edad y te convence.

Si hago buen uso de ese blog milagroso sobre emisiones en tve, creo debió ser un 2 de noviembre de 1995 cuando la vi, tendría ya 18 años y no imaginé ni el procés, ni el coronavirus, ni las teorías de Milgram ni conocía casi nada de la filmografía de Borzage. Ya existía esa inmigración que iba a copar las instituciones políticas y borrar nuestra identidad aunque 25 años después no hay ni un solo representante y en cambio los parlamentos están llenos de los que supuestamente combaten esa pérdida de identidad del enemigo sin rostro.

Hoy en día todo eso da igual. En las películas con mensaje, en las que quieren decir algo, ésta es de las mejores que existen, manteniéndole el pulso a Chaplin, y aún tan a contracorriente de los melodramas del director, pues ninguna tiene un contexto político y social tan marcadísimo por encima de su historia de amor, es de lo mejor que hizo. Una obra maestra. Con un guion prodigioso y emocionante basándose en una novela de Phyllis Bottome y tan poco recordada como impecable y eficaz en su entrelazado entre mensajes y movimientos de cámara.

Hoy en día que la sangre es igual en todos los seres humanos seguramente sería un diabólico invento de las pérfidas farmacéuticas, las patrias siguen soñando con volver a ser grandes a costa de lo que sea y el eterno talón de Aquiles sigue siendo un "otro" real o imaginario que se percibe como una amenaza. Y todavía a día de hoy, como en la película, quien se posiciona en el humanismo y en contra del tribalismo irracional es "comunista". Da risa la vigencia de la película si no diera tanta pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario