lunes, 20 de junio de 2011

CARNIVAL OF SOULS







Miedo. Esa sensación tan devaluada a veces en el cine actual en favor del menos interesante asco. Me atrevería a decir que las tribulaciones de la cuentista Susannah York en la película "Images" es la que más miedo me da (lo cual no quiere decir por fuerza que sea la mejor), y por lo general me aterran más los terrores interiores que los exteriores, lo cual tampoco quiere decir que la película deba concluir terminantemente que todo está en la mente del protagonista. "The innocents", "Rosemary's baby", "Dark water" (la japonesa, claro), "Images" de Altman, abordan terrores relacionados con el trance vital y psicológico de la protagonista, también "Dont'look now", aunque el hombre tenga un protagonismo poco habitual. No es que haya que entusiasmarse con esa visión de la mujer como depositaria de todas las sensibilidades y conexiones con los fantasmas interiores (que haría las delicias del peor Lars Von Trier), pero sí que hay que felicitarse por el enriquecimiento visual y espiritual de un género que hizo míticos a los vampiros, los zombies, los hombres lobo y otras criaturas exteriores. Incluso en "The exorcist" y en "The omen" encuentro satisfacciones amplias en ese sentido


















"Carnival of souls" es una obra pionera en este terror psicológico. Desconciertan los excesivos tumbos que da el guión, inseguro de a dónde se dirige y con un giro final pobre, pero su ejecución en la consecución de ese terror interior es excelente y digna precursora de muchos de los mejores minutos del género, no necesariamente del gran Shyamalan, referencia facilona que se saca a colación precisamente por lo que no es ni de lejos lo mejor de la película.

4 comentarios:

  1. Esta peli me encanta, la incluí en la primera parte de Serie B, me refería a ella cuando mencioné que el Sexto sentido ya estaba inventado. Gracias por tu crítica, me ha gustado mucho el post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y las dos son estupendas películas cuyo imitadísimo truco no me parece lo mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. justamente la bajé hoy, la veré en estos días a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda película en la que me introdujo Mr. Ave. Hay una edición de Versus muy recomendable. Saludos

    ResponderEliminar