lunes, 31 de octubre de 2011

2001:UNA ODISEA DEL ESPACIO

Aquí estamos de nuevo. Parecía que no iba a ser nunca y parecía mentira que pudiera echarse tanto de menos este speaker's corner propio. Internet tiene sus propios medios para curar las chaladuras de sus clientes.

Alguien me leerá porque la última entrada tiene un éxito desbordante, y alguien habrá esperado un poquito mi vuelta. Han pasado unas cinco semanas y no he visto más película que "No habrá paz para los meados", bueno, creo que ni si quiera recuerdo bien los títulos de las películas.

No me voy a parar a explicar en qué condiciones y qué revoluciones trae Kubrick al cine al filmar "2001". Hay bibliografía al respecto y me aburre la profusión y la precisión con los datos. Tampoco voy a hacer el menor esfuerzo por defender una película que no me entusiasma, ni por atacar a una película que no detesto. Habré visto bastantes veces "2001" y sigue dejándome frío.

Ni mucho menos espere nadie que haga ni la más mínima reelaboración de sus posibles significados filosóficos. Nada me interesa menos que descifrar significados en las películas, por incapacidad, por pura pereza y porque siempre tengo presente a Woody Allen y a Marshall MacLuhan en mis oraciones.

¿Qué es pues lo que me lleva una y otra vez a "2001"?, ¿qué es lo que me ha fascinado en ésta, la mejor de las veces?, vista en blu-ray. Que a pesar de no haberla visto aún en un cine, no me cuesta comprender y envidiar la fascinación del público, y en especial de los creadores cinematográficos en el año 1968.

Kubrick consiguió una película que parecía no sólo profetizar abundantemente la tecnología del siglo XXI (hay una divertida gresca entre Samsung y Apple por el ipad), sino que dinamitó las formas de la ciencia-ficción (jamás diría que las dignificó o les otorgó seriedad, pues eso sería un insulto inmerecido al género), y con su fría, severa, mágica y misteriosa lentitud parecía profundizar en los cambios que estaba experimentando el ritmo del relato cinematográfico en los diez años anteriores.

"2001" es como "La aventura" de la ciencia-ficción. Vista en mi tiempo me parece demasiado exigente, pero una parte de mi se sienta en una butaca de un gran theatre de 1968 y aún puede sentir que de golpe el cine y los tiempos están cambiando y que el futuro ya está aquí. Es una reminiscencia, es como si en una vida anterior me hubiese sentido fascinado y arrebatado en el estreno. ¡Si a mi no me gusta la película!.









  

12 comentarios:

  1. Welcome back, amigo ¿Sergio? ¿Isak? ¿Erik...? Sea como sea, compruebo que vuelves en plena forma. Sin concesiones, aunque con contemplaciones... cinematográficas. ¡Bravo!

    "Tampoco voy a hacer el menor esfuerzo por defender una película que no me entusiasma, ni por atacar a una película que no detesto. Habré visto bastantes veces "2001" y sigue dejándome frío." Creo que resumes bien el sentimiento que produce este film tan venerado en exceso. Un sentimiento, en fin, que comparto. En este film todo es exceso y demasía.

    Yo tampoco tiraré tomates a "2001". Pero, sí diré que es una película que no me apetece nada, nada, volver a visionar. Francamente.

    Salucines

    ResponderEliminar
  2. Tuve que volver a poner mi nombre para un asunto personal, pero mmmm, ya veremos si vuelvo a mi nick bergmaniano.

    Comparto el sentimiento, Fernando, pero como quizás no valía la pena escribir algo sobre ella desde la admiración o el odio (una vez más), me parecía interesante imaginar y disfrutar lo que tiene de rompedora y de creadora de vocaciones la película, que creo que volveré a ver alguna vez más, sobre todo si por fin puedo pillarla en una buena sala.

    Se va convirtiendo en una especie de "línea editorial" de este blog intentar escribir algo diferente a pulgar arriba o pulgar abajo, que no tiene nada de malo, al contrario, pero a mi se me empieza a dislocar un poco el pulgar :-)))

    Abrazos y como en casa

    Sergio

    ResponderEliminar
  3. Como dijo Franco, "pañales todos"...
    Una peli fascinante, a pesar de sus durezas. Y ahora que transitamos por Helloween, sus miedos y sus caramelos, como suelo repetir a quien me quiera escuchar, cada vez venero más El resplandor del ínclito amigo, y tengo los tacos suficientes para recordar lo emocionado que fui a verla y cómo me dejo el doblaje de Saura (aprobado por Kubrick). Salud.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de tu vuelta.
    Tuve oportunidad de verla en el cine, en un reestreno de estos raros que solían hacer hace pocos años, y la había visto de adolescente, en ambas ocasiones me dejó fascinado,el úlimo revisonado , fue el con el pack DDV Kubrick , y no se me ha caido para nada, aunque si ciertas cosas le pesan, desde entonces no he vuelto a ver ese especie de viaje mítico, esa epopeyas que conducirá primero a la especie, y luego al héroe individualizado hacia dimensiones desconocidas.
    Para mí todavía conserva todo su poder de fascinación visual y en una pantalla grande es algo hermosísimo. Lo de La aventura de la ciencia ficcion , está bien , pero en 2001 no sale la Viti. :-)

    ResponderEliminar
  5. Suertudos, yo aplaudo también "El resplandor", que volveré a ver en este pack HD que tengo de Kubrick, y que hace un año vi de madrugada en un pantallón de Sitges presentada por el cuñao Jan Harlan.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy completamente de acuerdo con Javier (incluyendo su veneración progresiva hacia "El resplandor", tal y como me ocurre a mí también: Kubrick es uno de los directores de mi vida, sobre todo a partir de "Lolita") pero también con la sensatez y coherencia de Sergio tanto ante "2001" (que me fascinó sin entender absolutamente nada de lo que vi a los diez años de edad en su estreno, allá por 1981/82) y mi intocable "Barry Lyndon".

    Abrazos,
    Rafa Morata.

    ResponderEliminar
  7. Creo recordar que al término de la sesión a la que asistí en el cine Albéniz de Madrid, allá en el otoño de 1968, cuando las luces de la sala ya se habían encendido y el público asistente desaparecía pasillo arriba, era incapaz de levantarme de mi butaca. Tuvieron que sacarme a la calle entre dos acomodadores. Yo me encontraba en estado catatónico y tardé dos años en reponerme. En ese lapso de tiempo vi "2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO" seis veces más.
    La historia del cine está jalonada de films, muy pocos, que lograron sorprender, conmocionar, fascinar a toda una generación. Sin lugar a dudas, el que ahora comentamos ocupa un lugar destacado en ese Parnaso además de haber representado en su momento un paso de gigante tanto para la reconsideración de la ciencia-ficción como un género adulto, como en los avances tecnológicos y de expresión cinematográfica incorporados por el inquieto y perfeccionista Kubrick. Apabullantemente bella, magnética, enigmática y filosófica, la película y algunos de sus contenidos vienen a darnos (o lo intentan) una “explicación” científica de la existencia de Dios. O algo así.

    ResponderEliminar
  8. ¡Exacto!, lo que narra, Teo, es lo que no me cuesta "intuir" a pesar de la distancia que me separa de la película. Envidia absoluta.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sergio, vengo de un blog en el que has puntualizado unos detalles sobre la película "El fuego fatuo" ya que he publicado hoy la entrada en mi blog y ahora estaba mirando otras opiniones sobre la película en otros blogs. Me gusta hacer eso porque así veo cómo cada uno tenemos una forma diferente de ver una película o de sentirla...es curioso.Bueno el caso es que de aquel blog llegué al tuyo y al encontrarme con esta entrada no pude resistirme a leerla ya que yo también tengo la tuya propia en la cual me he atrevido a suspender a "2001" y el caso es que técnicamente me parece impecable, pero una obra que necesita libro de instrucciones para ser entendida para mí no merece aprobar.
    Pues nada enlazo tu blog en el mío para poder seguir lo que publiques y encantada de encontrar tu blog.
    El mío es:
    www.peliculasdesordenadas.blogspot.com (sin ánimo de spam)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola: encantado de este tipo de spams...

    Para mi no entender una película no es algo bueno, pero no necesariamente malo tampoco.

    Puede que sea un inicio, que la vayas a ir entendiendo mejor a lo largo de diferentes etapas de la vida...

    Puede ser parte atractiva de un misterio que nunca se resuleve...

    Puede que no entiendas pero sí "sientas"...

    Y dicho todo esto, reafirmar que no soy ningún entusiasta de la peli de Kubrick, con lo que cada cual decide en qué película podría aplicar (o no), todo lo dicho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pues mira Sergio, estoy de acuerdo contigo en lo de "sentir" las películas, no es el caso de "2001" (ya digo , lo que me gustó fue la parte técnica) pero por ejemplo me paso eso con "El árbol de la vida" de Malick (película amada por algunos y aborrecida por muchos), yo conecté con ella y me hizo sentir, no necesité más, conecté con la parte "mística" de la cinta, no sé...
    Así que estoy de acuerdo, pero ya digo, que no fue el caso de 2001, aún así te diré que no me aburrió (quizás he sido demasiado dura con ella no sé jeje, pero es que yo que esté considerada de lo mejor del cine...¿qué quieres que te diga?).
    Saludos y gracias por tu enlace!
    ;)

    ResponderEliminar
  12. Ya digo que no me entusiasma "2001", y muy de acuerdo con "El árbol de la vida", que me gusta algo menos que otras películas de Malick, pero que sí que es verdad que entra en esa esfera del sentimiento que no del entendimiento.

    Saludos, te leo

    Sergio

    ResponderEliminar