martes, 12 de julio de 2011

EL ESPÍRITU DE LA COLMENA

Haciendo amigos:de por qué nunca participé del culto a Víctor Erice 

Uno siempre fue mucho más de la obra maestra "El sur" que de "El espíritu de la colmena". "El sol del membrillo" no he tenido paciencia ni disposición para verla, siempre un poco repelido por las palabras de Antonio López poniendo a parir furiosamente "La bella mentirosa" de Jacques Rivette, que a mi me sigue pareciendo excelente, con unos argumentos tan escalofriantes que me hacen temer lo peor en cuanto a exceso de realidad en Erice, agradeciendo que Rivette o quien sea le eche un poco de cuento a sus películas.

Tampoco fue uno muy amigo de ese culto patrio un tanto excesivo hacia Erice que acostumbraba a coronarse con el famoso "¡y que Erice no pueda rodar en España...!". A mi la exclamación siempre me produjo el mayor de los asombros porque supuse que no pocos productores españoles o extranjeros se partirían la cara por rodar con él (si su amigo Kiarostami puede rodar lo que rueda no creo que Erice pretenda superarlo en riesgo), todo a pesar de que alguno lo cambiara por Fernando Trueba para acabar haciendo una película más olvidada de lo que lo hubiera sido el peor de los Erices, que de todo ha de haber en la villa del Señor. Y que básicamente si Erice no había hecho más largos siempre he supuesto que habrá sido porque muy legítimamente no le ha dado la gana. 

Tampoco me conmovió tanto la famosa entrevista concedida a TVE sobre "El sur", aún lamentando mucho que sucediera lo que sucedió y que quizás se haya perdido una película fenomenal, lo cierto es que ya tenemos una película fenomenal y probablemente Erich Von Stroheim, Orson Welles o Sam Peckinpah rieran a mandíbula batiente escuchando lo que le sucedió a Erice con Querejeta.

No participé del culto, me costó considerarlo uno de mis directores favoritos de la misma manera que me cuesta consierar así a Charles Laughton.

De por qué nunca es tarde para cambiar de opinión 

Se acaba de editar en blu-ray un pack con "El espíritu de la colmena" y "El sur". Volver a ver "El espíritu de la colmena" años después con ese esplendor fotográfico es descubrir la película como si no la hubieras visto nunca, de hecho probablemente no la había visto nunca en las copias con las que me había topado. Muchas veces se ha intentado imitar torpemente este sutil cuento de descubrimiento del mundo y secretos de los adultos.La mítica de ese árido paisaje castellano bajo la luz de Luis Cuadrado depara una sesión que corona a la película, no sólo como una de las más grandes del cine español, sino como seguramente una de las mejores de su década. Y me queda volver a ver "El sur" en idénticas condiciones.





3 comentarios:

  1. Por lo que me cuentan los que lo conocen, lo sorprendente es que haya conseguido terminar alguna peli, que de El espíritu de la colmena también se dice que hubo que quitársela de las manos y que ya valía de tirar celuloide.
    Erice fue a la tele a controlar el montaje de la famosa entrevista sobre El Sur, que supervisó de arriba a abajo (todavía se habla en Versión Española de aquello), por lo que se podría incluir en su filmografía.
    El sol del membrillo es magnífica, deberías dedicarle una tarde, y si no has visto el mediometraje que realizó para la expo que tiene a pachas con Kiarostami (La mort rouge, si mal no recuerdo) merece la pena.
    has leído el relato de Bañzac que está en el origen de La belle noissese? Siempre estoy a punto de leerlo y nunca lo hago.

    ResponderEliminar
  2. "La mort rouge" la he visto y sí, merece mucho la pena, es una pieza muy bonita, y la pieza de Arroyo de la luz, en la que proyecta a los niños de tercero de primaria "¿Dónde está la casa de mi amigo?" me parece una gran joya. Por cierto, es una pena que las piezas de la exposición sean de tan difícil acceso. Y sí, veré "El sol del membrillo", aunque las palabras de Antonio López me den tanto miedo jeje...No he leído el relato de Balzac, veo que es de fácil acceso por interné, a ver, a ver...

    ResponderEliminar
  3. En agosto recogeré el famoso pack. La verdad es que, tal y como comentas, conociendo, padeciendo y tirando a la basura las penosas copias que han circulado, enfrentarse a estas dos obras inmensas (a mí también me gusta más "El Sur") debe ser como verlas por primera vez, con nuevas miradas y disposiciones.

    Una preciosa entrada, Sergio :-)

    Abrazos,
    Rafa.

    ResponderEliminar