viernes, 26 de agosto de 2011

AMARGA VICTORIA (1957)

Seis meses y 100 entradas. La entrada de la centena va a celebrar lo que Godard consideraba el cine en su famosa crítica sobre "Bitter victory":

"Había el teatro (Griffith), la poesía (Murnau), la pintura (Rossellini), la danza (Einsenstein), la música (Renoir). Pero desde ahora hay el cine. Y el cine es Nicholas Ray".

Imposible empezar a hablar de esta película de forma más tópica y a la vez adecuada. Una de las películas menos célebres de Nicholas Ray, por motivos de esos que se me escapan, porque es una verdadera maravilla.

Estamos ante un melodrama bélico que tiene algún punto en común con "Johnny Guitar", que también está excepcionalmente escrita, con un oído fuera de serie para la frase, y ya no digamos dirigida, con el ojo puesto en el terremoto interior de los hombres fuera de norma de Ray.

La peli empieza con la imagen de un gimnasio militar lleno de sacos uniformados con forma de hombre para simular y entrenar el combate cuerpo a cuerpo, y ese es el tema de la película, el combate cuerpo a cuerpo entre los personajes de Curd Jürgens y Richard Burton, que años antes había amado a la esposa del primero, Ruth Roman.

El scope y el blanco y negro son ideales tanto para el melodrama, que durante unos breves minutos reaviva el fuego de lo que hubo, como para el fuego del desierto en el que transcurre la misión que ocupa la mayor parte del metraje. Un desierto fantasmagórico en necesario blanco y negro donde cada hombre juega con su concepción del valor, el miedo, la vida, la muerte y aquello a lo que da importancia.  

Hay que degustarla y rescatarla del eclipse en el que vive.










7 comentarios:

  1. Me gustan los fotogramas de la película, sinceramente el aire clásico tiene un valor único, si bien no soy muy inclinado al cine bélico me encanta Richard Burton, ¿quién le teme a Virgina Woolf? es una de mis películas favoritas, me parece tan honda su interpretación que sencillamente me ganó para siempre, por supuesto Taylor también. La frase de Godard me suena estupenda, cada elemento que define el arte de esos famosos cineastas son tan precisos y a Ray le da el sitio de honor, el peso que da el reconomiento de quienes hacen lo mismo que tú me parece una condecoración más a su arte, por supuesto también es intrinseco una cierta personalidad social. Me guardo la recomendación para buscarla. Y felicitaciones por tu artículo número 100. Que vengan más, que tienes una bitácora estupenda en la cual siempre hay algo por descubrir. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Godard aún era crítico cuando escribió eso, pero como alguien dijo aquello de que "los cahiers escribían como cineastas y filmaban como críticos" lo que dices puede tener plena validez.

    Estoy satisfecho con este blog, y me gusta además la idea de comunidad, por lo que estoy muy pendiente de otros blogs como el tuyo, y más que añadiré. Ha sido sólo en los últimos tres meses cuando he conseguido darle a esto el tono que buscaba, pero tras varias tentativas que acabaron en un borrado general la nave ya está definitivamente en marcha.

    Un abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente una de las mejores y más desconocidad películas de Ray, de una sequedad, dureza, precisión y elegancia increíbles.
    Y aunque a uno no le guste el cine bélico, creo que como pasa con "Man in war" no es necesario tener ninguna predilección por el género para que entusiasme.
    En lo que no estoy de acuerdo es en vuestros elogios a la frase de Godard, que me parece tan cursi como majadera.:)
    Igor

    ResponderEliminar
  4. Sí, a mi no me gusta mucho el cine bélico, pero la llevo muy bien.

    Puede que tengas razón en cuanto a Godard, supongo que nos gusta por la conciencia de haber sido alguna vez cursis y majaderos escribiendo sobre pelis, jeje.

    Evidentemente no creo que deba ser tomada ni muy en serio ni muy al pie de la letra. Pero sí creo que puede llegar a entenderse lo que para mí siempre ha sido la gran revolución de la crítica de cahiers, que una peli de "amor y guerra", de las que críticas anteriores no se habrían tomado muy en serio puede ser una obra maestra por su expresión puramente visual (terminología Truffaut-Hitchcock). Hay temas muy profundos en esta peli de Ray, pero la presencia de esa profundidad en si misma no consigue un gran film, los rostros de Jurgens y Burton, ese desierto, ese blanco y negro, hablan más que los temas que formula el guión.

    Esa crítica de Godard seguía diciendo que las fotografías de "Bitter victory" no son especialmente atractivas, y estoy de acuerdo ya que nunca me lo parecieron y eso me mantuvo más tiempo lejos de la película, pero en cambio vista la película tiene una enorme fascinación.

    La forma de decirlo es un poco boba y un poco vedette, pero creo que entiendo perfectamente lo que quiere decir.

    ResponderEliminar
  5. Esta película me gusta mucho. Ajustándose a las normas del género (en este caso el bélico), Ray realiza una magnífica película de acción y sentimientos: puro cine clásico.

    El personaje que interpreta Curd Jurgens me recuerda al atormentado cobarde de "Lord Jim", dirigida por Richard Brooks. En términos generales, creo que la aproximación al cine bélico realizado por Ray, es equivalente (digo "equivalente", no "idéntico") al que hizo Robert Rossen (en el género del western) con su notable "Llegaron a Cordura". Como he dcho antes, considero que el buen resultado en ambos casos deriva, en gran medda, de su respeto a los géneros correspondientes.

    Ray, Brooks, Rossen... ¿Habrá sido una asociación casual por mi parte?

    Salucines

    ResponderEliminar
  6. Viene a ser una cadena en el cine USA, ¿no?, Ray-Brooks-Rossen-....-....-

    Saludos

    ResponderEliminar