lunes, 15 de agosto de 2011

UNA PELÍCULA HABLADA

Una especie de hermana mayor de "Film socialisme", mayor por haber nacido antes. Un crucero por el Mediterráneo, por su cultura, por el pasado, el presente y el incierto futuro.

Una película entre didáctica y reflexiva que avanza a través de unos planos de belleza cristalina, sobre todo en las visitas turísticas, y una capacidad maestra de sorpresa, encanto, sonrisa y crudo pesimismo (¿a quién se le puede ocurrir esa mesa redonda con Irene Papas, Catherine Deneuve y Stefania Sandrelli hablando sus personajes de sus vidas en sus respectivos y bellos idiomas?, ¿existirá versión doblada?, ¿llegará a convencer algún día el inquieto John Malkovich a George Clooney para enrolarse en la causa del cine de Oliveira?...menuda manera de terminar la película, y qué eficacia y sencillez en la construcción del suspense).

La cuarta película que veo de Manoel de Oliveira, ese director que siempre te reta a no escribir apelando a su edad o a su insultante juventud de espíritu. Ese director del que cuesta decir cosas suficientemente originales o lúcidas, pero que una vez más, y las que me quedan, demuestra en "Um filme falado" que es un coloso del cine, uno de los más grandes filmando, que existen o han existido. Su película, como siempre he visto hasta ahora, es puro recreo, pura diversión para la mente, para la curiosidad más juguetona por el mundo, por la cultura, haces con ella ese crucero rumbo a Bombay en esta Europa estremecida. 




3 comentarios:

  1. yo la vi de estreno, y la recuerdo sin doblar. Así que si existe doblada será porque hayan hecho la barrabasada de turno para edición en dvd. Confío en que no...

    ResponderEliminar
  2. Desde hace tiempo quiero ver algo de él y mira que no asoma nada, pero está en mi lista de pendientes, me sorprende como a todos su espíritu joven, 103 años es demasiado, realmente un record, me parece increíble su longevidad y a la vez la hazaña de su continuidad como director. Ya lo descubriré. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Es difícil recomendar una para empezar. Las dos más recientes, "Singularidades de una chica rubia" y especialmente "El extraño caso de Angélica", que seguramente está al caer en todos los cine-clubs son ideales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar