domingo, 11 de septiembre de 2011

ACCIDENTE SIN HUELLA

Ni más ni menos que el padre de Daniel Day-Lewis, Nicholas Blake, escribió en 1938 la novela "The beast must die", adaptada por Claude Chabrol 31 años más tarde en esta "Que la bête meure".

¿Existen personas tan desagradables e indeseables que merecen la muerte?, ¿el mundo y la vida de quienes tanto les odian sería mejor sin ellas?. Como en "Juste avant la nuit", Chabrol prima magistralmente la moralidad ambigua y malsana al relato criminal. Estamos muy pendientes de que el personaje de Jean Yanne reciba su merecido, pero no lo queremos sólo por el atropello. Al mismo tiempo, qué pena que Charles y Helene se hayan conocido en esa situación.

Salvo ímpetu de última hora dejamos  a Claude Chabrol por una buena temporada, con el buen sabor de boca de una película tan apasionante y emocionante como ésta. 








8 comentarios:

  1. Demasiados Chabroles por descubrir, y se hace muy apetitoso por todo lo que cuentas. Ya sabes esto es ponerse un día y tomar carrerilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Los prejuicios son tan útiles como injustos, y por eso va bien empezar con un pequeño filtro y el filtro tiene nombre de productor: André Génovès.

    ResponderEliminar
  3. "La bestia debe morir" es, para mi gusto, una de las mejores películas de Chabrol, quien supo sacar un extraordinario partido a la novela de Blake.

    Por cierto, hace meses, en Cinema Genovés, me basé en ese titulo para rotular el post dedicado al film “El hombre que mató a Liberty Valance”. Allí incluyo un "¡Extra! ¡Extra!" en el que recuerdo la adaptación cinematográfica precedente del libro de Blake, una curiosa e interesante producción argentina interpretada por Narciso Ibáñez Menta y Laura Hidalgo, dirigida por Román Viñoly Barreto.

    Salucines

    ResponderEliminar
  4. Uy, tu entrada me ha servido para corregir un garrafal error de fecha en la mía, Fernando.¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Ese Chabrol tenía unas películas friamente calculadas.

    ResponderEliminar
  6. Unas más friamente que otras. Por cierto, hoy se cumple el primer aniversario de su muerte.

    ResponderEliminar
  7. "La bestia debe morir" es un clásico de la novela policial y yo en mi biblioteca tengo infinidad de éstas novelas tan imprescindibles por la que me muestro muy inclinado a partir de hace unos cuantos años, pero todavía no he tenido el tiempo de leerla, espero hacerlo primero y pasar a la cinta de Chabrol que es un cineasta que cada vez me interesa más por tanto halago que leo de él. Y aunque no es un artículo sobre él, que grande que es Daniel Day Lewis, un actor de primera línea. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  8. Gran actor, Daniel Day-Lewis. Mi hermano fue conserje en un bufete de abogados en Dublín y me contaba que una vez lo vio en persona allí. Ni un festival de cine ni una premiere. Nunca supo si venía a arreglar algo relacionado con una película o con la fabricación de zapatos artesanos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar