domingo, 15 de julio de 2012

LA ESCAPADA

Pocas veces me ha parecido más impresionante la creación de un personaje como la que hace Vittorio Gassman de Bruno en esta película de Dino Risi. Una creación que me parece incluso por encima de guión y película, que siendo estupendos, tienen titubeos y ambigüedades que creo que no tiene Gassman.

Nada puede ser tan cargante como un juerguista vividor como Bruno, pero desde la complexión física, la manera de andar, de hablar, Gassman lo entiende a la perfección, lo hace tan cercano, vitalista, despreocupado, frágil, humano, creíble, atractivo (un hombre guapísimo), que todos y todas acabamos por convertirnos en Trintignant y deseamos subirnos al coche de Bruno.

"Il sorpasso" es un maravilloso paseo de verano por una Italia bulliciosa de ensueño, deliciosamente fotografiada por Alfio Contini (que firmará después la fotografía de Zabriskie point).

Para mi sólo contiene un error de peso, el final. Habrá quien lo adore por muchos motivos. En mi opinión todas las posibles interpretaciones nacen de puntos de vista injustos de los guionistas con sus personajes. Es un viraje de tono que sin llegar al de "Twenty nine palms" de Bruno Dumont, está absolutamente desencajado. 








10 comentarios:

  1. Gran peli , Gran Risi y grandes Gasman y Trintinang. Hace tiempo que la he visto, pero la tengo fresca como una lechuga esa road movie descapotable por las curvilineas rutas italinas.

    Saludos
    Roy

    PD: Hemos publicado, casi, casi a la misma hora, tu un minuto antes. Se puede decir que estamos pefectamente sincronizados, como Mariano y Soraya.juas, juas, juas... a joderse!

    ResponderEliminar
  2. Ay, Sergio, el final es, en mi opinión, antológico :-)

    Saludos,
    Rafa.

    ResponderEliminar
  3. Aaaah, yo el Ray querría volver a verlo antes de decir algo, que he cambiado de opinión en muchas cosas y en su día no me emocionó como yo creo que ahora lo haría.

    Rafa, yo presento recurso ante el constitucional, tanto si es porque se me pone moralista, como si es porque se me pone cínico o existencialista. Es un juicio y una condena demasiado implacable sobre el personaje que puedo entender en "Vivre sa vie" pero aquí me cuadra menos. Es como si Jean Hagen se abre a tiros contra Gene Kelly y Debbie Reynolds al final de "Cantando bajo la lluvia" :-))). Por supuesto puedo entender qué puede tener de admirable un final así, pero yo no lo comparto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Sergio: el final es muy cínico o cínico-existencialista si lo prefieres. Lo cierto es que jamás se me pasó por la cabeza que pudiera ser moralista: es más, lo dudo mucho tratándose de Dino Risi.

    Si es que eres muy vitalista, jodío ;-)

    Abrazos,
    Rafa.

    ResponderEliminar
  5. Ésta es, para mí, como dicen los cursis, una "película de culto". Tanto es así que mantengo desde hace años el rito de ponerme el film en mi Home Cinema todos los 15 de agosto, día del Ferragosto, día en que transcurre la trama de este magnífico título.

    Salucines

    ResponderEliminar
  6. Mi favorita de Risi junto a "In nome del popolo italiano" y "Una vita difficile".
    Toda coherencia o progresión en su carrera se interrumpe súbita y extrañamente con "I mostri" del 63 y a partir de ahí, ya se puede uno esperar cualquier cosa, desde una joya como "In nome..." a auténticas gansadas. Las nominaciones a los Oscar de "Profumo di donna" (no obstante de las mejores suyas) parece que le centró un poco y hay algunas buenas consecutivas en los 70 y 80.
    Gassman es un grande y este es uno de sus mejores papeles. Me niego a que siempre se miren sus roles dramáticos para valorarlo porque fue sobre todas las cosas un gran comediante.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta "Una vita difficile" y "Profuomo di donna", que casi parece que gana enteros a la luz de la esterilización del remake USA (el tango y el Ferrari a todo gas están bien pero sigo prefiriendo a Michael Corleone, o lo que era Pacino).

    ResponderEliminar
  8. Una película inolvidable, de las primeras que vi del cine francés ya hace muchisimos años. Y ojo que Trintignant no se queda atrás, otro gran actor.
    Saludos
    David
    Pd: Visita mi nuevo blog observandocine.com

    ResponderEliminar
  9. Acutalizo el enlace, de hecho tengo muchas actualizaciones pendientes. Muy bonito diseño y variado y estimulante contenido. Felicidades.

    ResponderEliminar