domingo, 29 de julio de 2012

THE DARK KNIGHT RISES

En escasas 24 horas volveré a actualizar y dejo en segundo plano este texto para que voces más sensibles y entendidas en la materia hagan mejor justicia (espléndido texto el que linkeo hoy) a este admirable producto generador de un gigantesco culto de masas, y no se genera un culto así, de la nada. No creo en el poder absoluto de la mercadotecnia si no se tienen algunas virtudes, aunque yo no sea sensible a ellas.

Por lo que a mi respecta me parece una película cuyos 165 minutos no invitan al suicidio porque simplemente se ha optado por la táctica de fragmentarla en ¿cuanto?, ¿en 165 secuencias?. No puedo decir que haya padecido demasiado viéndola con ese procedimiento, no he tenido que mantener la atención demasiado a nada, aunque cansa un poco cambiar de escena tan a menudo, cansa un poco esa fragmentación tan televisiva, tan de zapeo.

Los efectos colaterales son que no llena nada (de lo que pretendes de ella, claro) y vuelves a casa con un hambre canina, muy decepcionado con la película y con los pocos blockbusters que te gustan (no he ido precisamente a regañadientes, y de tan decepcionado casi he tomado la determinación de ver estas películas en cines más cercanos y más baratos, y casi he decidido ver menos porque empiezo a sentirme agotado, no ya de la insustancialidad, más bien de todo lo contrario, de la arrogancia del blockbuster que casi pretende construir una mastodóntica novela de Dostoievski o Tolstoi para contarte una de aventuras, cada vez más faltas de verdadero impulso eléctrico, de provocarte un escalofrío trepidante de pura emoción, dejando de lado esa pretendida inteligencia que tampoco cunde.) .

Un guión hipertrofiado lleno de múltiples parrafadas cargantes, pero que aún puede soltar algunos apuntes sobre la actualidad jugosos (y no parece que vaya a ser Batman precisamente el que nos libre del mal). Un aparato visual que te despierta en el tramo final, a partir de los atentados, cuando rentabiliza aquel extraño banco de pruebas que debía ser "Origen", que no me gustó pero que vista en perspectiva ahora gana. Ninguna escena memorable, entre otras cosas porque casi no existen escenas como tales. Todo resuelto como un montaje bruscote y un look mayoritariamente feo y sin encanto, fascinación ni adicción de ningún tipo. Nada que justifique la pantalla de 15x20, ya no quiero ni pensar para qué verla en imax.

Buena resolución final, que puede regalarle una buena película a un director menos pretencioso, denso y megalómano, muy inferior para mi gusto en líneas generales a "The dark knight". Un Nolan muy chusco y ruidoso. Ruidoso, muchísimo ruido y ninguna nuez. Hambre, mucha hambre.


2 comentarios:

  1. Me has despertado más la curiosidad, yo estoy en estos días por verla, me gusta que Nolan haga un cine distinto aunque yo le encuentro como tu cabos sueltos (tu lo has destrozado más bien), en Origen se ve su genialidad que no compensa a todos pero le encuentro valorable y creo que el que menos puede darse cuenta que es algo interesante, esa mezcla de cine comercial y cine profundo que no creo que quiera ser cine arte tampoco (no lo necesita, su público no es ningún festival europeo), una forma de darle al público que disfruta tranquilo del cine algo un poco más sofisticado, más sustancial, y por Dios con Batman, un hombre que se viste de murciélago todas las noches y no en halloween, yo si mis respetos, si eso no es genialidad... lo defiendo quizás ahora, en otras partes lo he atacado un poquito, porque hay que darle crédito, parece como que el éxito y la profundidad no fuera patrimonio mundial, hay que darle crédito al público, que tengan variedad y Nolan es variedad. Ni hablar una opinión muy dura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nolan está reconocidísimo en las virtudes que señalas. Para mí ha ido cayendo en picado, y no encuentro esa sofisticación y esa inteligencia realmente, no me cuenta ni me transmite nada tan profundo ni emocionante. Además visualmente parece haberse desentendido del aparato visual tan elegante y fascinador que tenía "Origen" (película víctima para mi de un guión pesadísimo que anulaba el encanto visual). "The dark knight rises" me ofrece muy poco en ese sentido, o lo que ofrece es demasiado atropellado.Para mi es un ejemplo de que la pretenciosidad no es patrimonio exclusivo de los europeos. Pero bueno, como digo siempre, mis palabras no le quitarán, ni lo pretendo, ni un dólar de taquilla y ni un ápice de prestigio.

    Léete el texto que linkeo en azulito, que como defensa de la película está muy bien, jamás hubiese linkeado ninguna simpleza del tipo limitarse a "Hace historia", "la mejor película de la historia del cine" o una ennumeración de detalles exclusivamente escrita para conocedores del tema. El texto está escrito con un muy buen nivel expresivo y con razonamientos e inteligencia apta para todos los públicos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar