lunes, 1 de octubre de 2012

CÉSAR ET ROSALIE

Tercera de las cinco colaboraciones entre el director Claude Sautet y la actriz Romy Schneider, y no la última que veremos por aquí.

En unos años 70 inmediatamente post-revolucionarios en Francia y en medio mundo, "Cesar et Rosalie" plantea un triángulo abierto entre una mujer y dos hombres, pero a la notable sinceridad y al estilo directo y de violenta sacudida emocional tan conseguido se le interponen algunos detallitos para que lo que verdaderamente quede sea la loa al triángulo.

El vértice más joven (un Sami Frey que se parece un poco al Olivier Martinez de "Infiel") es un tanto guaperas insustancial y no se acaba de entender por qué Romy Schneider está tan pilladísima por semejante soso. Yves Montand tiene otro tipo de atractivo y una edad más avanzada, pero Frey no es bastante actor para esto.

Romy Schneider, más que corazón dividido parece padecer una serie inestabilidad emocional que hace parecer que cuando Montand decide ser más tolerante en el fondo lo que está es un poco harto de la belleza Romy y en realidad le esté pidiendo al tercero en discordia que la aguante un ratito.

Al final lo más coherente en la historia acaba pareciendo esa mirada casi homófila hacia la amistad creciente entre Montand y Frey que se entienden mejor y se llevan menos sobresaltos que cuando se lían con Romy-Rosalie "ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio". O como cantaba Julio Iglesias "llévatela contigo, que a mi...me está volviendo loco".








5 comentarios:

  1. La primera parte de la filmo de Sautet la tengo totalmente sin ver, sólo conozco sus cuatro o cinco pelíclas que hizo de los ochenta en adelante. Pero es que queda tanto por ver, probablemente el karma cinéfilo me lleve por alguna de sus ramas a toparme con algo suyo.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  2. Me encanta todo lo que he visto de Sautet, que tampoco es mucho, y no me explico que tenga menos fama o prestigio que Rohmer, Rivette, etcétera. Y romy Schneider por esa epoca estaba guapísima, así que me la apunto, a ver si la encuentro por ahí.

    ResponderEliminar
  3. Romy Schneider en esa época estaba fascinante, en los 60 tampoco se quedaba manca. Si sintiese algún hueso de mi cuerpo en estos momentos (dios mío, mis crónicas desde Sitges van a ser delirantes) seguiría viendo sautets de la época hoy mismo. Veremos cuando puede ser el próximo. De momento adelanto que la próxima entrada (si no hay contratiempos) irá dedicada a "La nuit d'en face" de Raúl Ruiz.

    ResponderEliminar
  4. Tengo debilidad por "Mado" pero creo que tiene un puñado de buenas películas.
    Se olvidó demasiado pronto y se infravaloró siempre a Sautet, que pagó los pecados que cometieron Brialy o Lelouch.
    Y siempre sacó lo mejor de una actriz prodigiosa como Romy Schneider, a la que se diría que sólo Zulawski - masacrándola -, puso de a todos de acuerdo sobre su valía.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, Jesús, tengo pendiente leer los abudantes comentarios de tu blog. Leyendo en diagonal pillo algunas cosas interesantísimas que decís sobre las que pararme con la mente más fresca (grescas y acusaciones de fascista a Walsh aparte).

    Espero ir viendo todas las del ciclo Sautet-Schneider y contar qué parece "Mado". Ahora me voy corriendo a ver "Holy motors".

    ResponderEliminar