lunes, 28 de enero de 2013

FRANKENWEENIE

Fin de semana algo desganado , testeando algunas películas no malas pero poco motivadoras.De los Oscars creo que paso por completo. De Bilge Ceylan de momento también (no está mal pero me dio miedo seguir otra hora y media buscando un cadáver en un descampado turco en pleno domingo tan sólo iluminado por los coches, prefiero volver a ver "Los cazadores"), y cuando llegue Keira Knightley a punto de tirarse a la vía del tren creo que optaré por rescatar a Greta Garbo. Cada vez me parece más insoportable esta mujer y sus muecas y me parece increíble que no hubiera otra para hacer ooootra versión de Tolstoi. 

Tengo que dosificar más la actualidad más mediática, que a veces es algo tostón. Y finalmente el lanzamiento doméstico de la Blancanieves de Berger no me llegó a tiempo para la entrada de este fin de semana. Y sobre todo tengo que encontrar por fin un método de elección casero de película efectivo y serio para fines de semana cortos, cuerpos mentalmente cansados y las lógicas y consecuentes interrupciones que la vida moderna, los compromisos sociales y los niños pequeños te plantean.

Ah, demonios, en estos casos acabo viendo otra de Manoel de Oliveira o de Hong Sang-Soo para limpiar los ojos.

Extrañamente la única película que he digerido con cierto placer en dos días es esta obra de  Tim Burton, que no me parece en absoluto irreprochable, pero que propone preguntas interesantes sobre la trayectoria creativa de un director.

¿Qué es mejor?, ¿seguir disparatando indiscrimidamente como en sus dos últimas películas? o ¿es preferible volver sobre lo andado y ofrecer algo cómodo, seguro y conocido para quizás desde esa involución saltar a una nueva madurez?.

"Frankenweenie" es uno de los Burton mejor resueltos últimamente, con diferencia incluso ( a pesar de mi admiración por el musical de Sondheim, hasta Sweeney Todd es decepcionante en cierto sentido vuelta a ver). "Frankenweenie" es una película agradable y entretenida pero sabe demasiado a cóctel ya conocido, no sólo el corto de referencia, "Ed Wood" y todo el universo Burton del pasado aparecen de forma algo cansina. La ha resuelto con la paciencia y el buen hacer de otras décadas, pero es una película que empieza y acaba en si misma. No deja ninguna puerta abierta, es como repetir un clásico, porque a pesar de alargar el corto con cierta maña nunca transmite la sensación de que realmente fuera necesario.

Así pues, ¿cuál es la respuesta a la progresiva fosilización y enfangamiento de una obra como la de Tim Burton?. ¿Riesgo a cualquier precio o apuesta sobre segura?. Extiéndanlo y pregúntenselo en los casos que crean oportuno.





8 comentarios:

  1. Jeje, evidentemente es una pregunta capital, yo me la hacía sobre Spielberg el otro día tras cometer el error de ir a ver su último muermazo.
    Frankenweenie me la apunté en su momento para ver, pero me da cierta pereza porque tiene pinta de lo que dices, un cauteloso retroceso a su marca de la casa con intenciones complacientes pero sin la frescura que en mi opinión si consiguió "La novia cadáver".

    ResponderEliminar
  2. Y aún así es una pregunta de muy difícil resolución cuando nos pesa sobre la cabeza eso que los directores entienden por "riesgo" jeje...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he visto Frankenweenie, pero le tengo ganas porque el cine de Burton aunque no me apasiona, me gusta.
    Creo que apuesta sobre seguro. Es lo que le gusta hacer y el público responde... veremos si algún día cambia.
    Tengo la misma opinión que tu sobre Keira Knightley. Le dan papeles que no están a su altura y a pesar de ello siguen lo mismo. No lo entiendo.
    Blancanieves me ha gustado muco!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. "Frankenweenie" es más apuesta sobre seguro, "Alicia" se mueve en aguas más pantanosas y se hunde. A mi me gusta millones de veces más "Frankenweenie" pero, si todos los directores hicieran siempre su "Frankenweenie"...

    Keira tocó fondo con "Un método peligroso". Anda por la red un ripeo de "Anna Karenina", que supongo que algún día se estrenará por aquí. No la voy a ver, al menos antes del estreno, quizás no la voy a ver, pero en sus primeras escenas ya hace muecas.

    Me gusta mucho "Torremolinos 73" y tengo muchas ganas de ver "Blancanieves". Lo intentaré durante la semana con ilusión, aunque me suele vencer el sueño por las noches.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mí no me extraña que no terminases con la de Ceylan. Yo la disfruté los primeros 40 minutos, pero luego me aburrí como una ostra, es reiterativa hasta la muerte. No entiendo el entusiasmo que ha suscitado.

    ResponderEliminar
  6. Me pilló muy fuerte a mi este hombre con "Uzak" y "Los climas", que aunque no me guste tanto tiene elementos que recuerdo con mucha fuerza, pero "Tres monos" ya no me gustó mucho y ésta...bf, no es que esté mal, es lo que decide contar, que podría ser mucho más insufrible...Es otro ejemplo de ese sentido del riesgo absolutamente desatinado. Seguro que lo habría alabado más con otra historia de soledades y crisis en pleno Estambul.

    ResponderEliminar
  7. No se porque, Sergio, pero mi relación con Burton ha ido poco a poco perdiendose, hasta el punto de que no espero (ni desespero) con sus estrenos. Es curioso, dejé de degustarlo ya hace unas cuantas obras, creo que la última que me dijo algo fue Big Fish. Lo que no puedo negar es que Mars Attack es una de mis películas de cabecera, siempre me arranca varias carcajadas y me la se de memoria.

    Yo, a diferencia de Raphus, y desde mi humilde opinión pienso que Spielberg ha hecho un buen trabajo con Lincoln, con momentos de cine verdaderamente soberbios, aderezado por una de las mejores bandas sonoras de los últimos años. Es más, tanto me ha gustado que ya me la he visto dos veces. Pero para gustos, colores.

    También cuando habláis de Ceylan, imagino que estáis hablando de Once up on a time in Anatolia. A mi me enganchó desde el minuto uno, hay que ver que distintos somos todos, reitero, viva la diversidad.



    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Jaja, coincidimos totalmente con Mars attacks!, que también me encanta, me sé de memoria y su humor es el mío. Nunca aparecerá como una de las mejores de Tim Burton pero ahí estamos sus fans en la sombra aplaudiendo y partiéndonos.

    No sólo para gustos, colores, para gustos y momentos. Me he visto una hora de "Lincoln", y no parece mala película, tampoco me maravillaba, pero me agobiaba pensar en seguir una hora y media más, en ese ratito vi la de Griffith. Cada vez veo más las películas con el estómago, que es el que me dicta qué puede digerir estando tan pillado de tiempo y de fuerzas y qué no.

    Tampoco me disgustaba la de Bilge Ceylan (además en una copia excelsa), pero me pasó lo mismo, el estómago se impuso a cabeza y corazón.

    Ah, probablemente tarde muchos años en tener la paz necesaria para contemplar ciertas películas, pero mientras estoy haciendo cosas muy interesantes, qué carajo.

    Que viva la diversidad, que si no nos aburrimos, ea.

    Saludos

    ResponderEliminar