jueves, 31 de octubre de 2013

TIEMPOS DIFÍCILES



Hard times-For these times
Charles Dickens, 1854
Edicions 62, 309 páginas

El celebérrimo y poco leído por mí nombre de Charles Dickens trae algunos placeres de dioses. Como en todos los clásicos siempre encuentro algunas decenas de páginas que se me hacen cuesta arriba, escenas y momentos que no me interesan, pero tales instantes tan celestiales, brutales, maravillosos y absolutos, que uno se recluiría en ciertos autores y ciertas lecturas.

Creo que "Tiempos difíciles" vuela mucho más alto hablando de proletarios que de gente bien situada. Stephen Blackpool y Rachel me parecen el alma de la novela.

Dickens construye muchos pasajes de forma absolutamente musical, te deslizas con las palabras, oyes la música, oyes a los personajes casi cantar. Anticipa muchas huellas literarias, musicales y cinematográficas del siglo XX.

El ánimo que uno detecta en algunos lugares es que hay otras lecturas, otros entretenimientos, quizás más fáciles, más digestivos, incluso Dickens suena a clásico polvoriento, pero imaginen que no llego a leer sus milagrosas últimas dos páginas.



2 comentarios:


  1. ¡Ah, Herr Dickens!... ¡Que gran placer digno de aristócratas, ja wohl ( por lo tanto, éste Herr Graf no se explica cómo usted, miembro de la más rancia plebe, tiene acceso a dichas delicatesen literarias...)!.

    Le aguardan excelsas páginas por descubrir, mein liebe Herr Sergio, ese magistral dominio del lenguaje y de las más clásicas emociones las cuales insuflaba como quién no quiere la cosa, Herr Charles en toda y cada una de sus obras.

    Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

    ResponderEliminar
  2. Ah, será porque Herr Dickens escribía sobre nosotros. Qué coloso.

    ResponderEliminar