domingo, 18 de mayo de 2014

C.S.A CONFEDERATE STATES OF AMERICA


Terrible paradoja, que pasen las semanas sin poder tocar el blog y las estadísticas no hagan más que multiplicarse de forma geométrica. Qué gracia. Luego como viene siendo habitual el drama de siempre, escoger película como si fuera la última cena del ejecutado, como no veo nunca nada. Pero venga, hoy sesión triple.

Para empezar, como un "decíamos ayer", cine político y militante, más. No me pregunten por qué. "C.S.A" es un falso documental que fabula que hubiese sucedido si el Sur hubiese ganado la Guerra Civil Americana.

El tema trasciende la simple gracieta o fantasía histórica, y es evidente que su intención es trazar los paralelismos inquietantes que existen entre realidad y ficción, sin llegar a decir nunca que ambas situaciones sean iguales o parecidas. Es una denuncia bastante ajustada. En no pocas ocasiones se te congela la sonrisa con documentos e imágenes que te resultan muy familiares. Y no sólo eso, porque la película es el retrato de un país cohesionado y progresando a través de la violencia, los dogmas, la hipocresía, con toda revolución social fracasada, ensimismado en sus intereses económicos, capaz de llevar el dogma de la propiedad privada hasta la misma esclavitud. Usando ese sacrosanto concepto para convencer a las potencias extranjeras de que entren en la guerra americana.

La coda final provoca risa nerviosa cercana al llanto y sus apuntes sobre racismo de tinte antigenetista son espléndidos. El arte americano no crea nada durante el siglo XX y la población negra con estudios progresa en ciencia y en deporte en Canadá. No cuento más. Película de gran profusión descriptiva como documental histórico, en especial la parte que habla de las consecuencias de la guerra, que es muy larga y detallada, no pasará a la historia del cine, pero tiene muy clara su tesis y cómo contarla. Profundamente ideológica, por suerte, como debe ser una operación de falseamiento así.

La idea es básica es que no basta con afirmar que un colectivo goza de igualdad y de idénticos derechos para que esto acabe siendo cierto. Sí, creo que ya sé por qué he elegido esta película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario