miércoles, 12 de agosto de 2015

EL AÑO MÁS VIOLENTO+PASOLINI

Dos estrenos de la primavera pasada

"El año más violento" ha sido saludada como la toma del relevo del cine de Sidney Lumet y James Gray. A mi me fascina la presencia en pantalla de Oscar Isaac y Jessica Chastain, no me canso de verlos, por separado y especialmente cuando están juntos. Casi me llega a dar igual si hablan de la corrupción, del transporte, de Nueva York, no me importaría que el tema hubiese sido una infidelidad, una gripe o las notas de su hija en el colegio.

En parte ése es el problema, que el guión es algo mortecino, lo que debería ser el macguffin ocupa demasiado espacio. Los conflictos que el macguffin acarrea, la tragedia, el dilema moral, o las líneas que se apuntan en lo referido al papel de la esposa como una posible Lady Macbeth no están bien perfiladas ni suficientemente profundizadas. Peca de excesivamente sutil y le falta algún escenón más como el hablado en castellano. Ni además hay nada en la dirección de J.C.Chandor que me resulte interesante ni reseñable, salvo algunos planos formidables de Nueva York que sólo te demuestra al final qué desaprovechado está el factor espacio. Casi todo está muy desaprovechado.


Respecto a "Pasolini" de Abel Ferrara, debo aclarar que no me guiaba ninguna animadversión hacia este proyecto como a algunos. Ni si quiera me molestan críticas tan peregrinas como que este Pasolini hable en inglés. Un rasero absurdo que de ser utilizado con carácter general se cepillaría a una inmensa cantidad de biopics, películas históricas o incluso adaptaciones de novelas. No me guiaba ninguna animadversión o la esperaba incluso con tremendo interés y simpatía.

Lo cual no supone ningún problema para reconocer que me ha parecido una película espantosa. En la época de youtube, con las entrevistas a Pasolini intactas, no tiene ningún sentido poner al monigote Dafoe, porque un monigote es lo que parece,  lanzando las archiconocidas sentencias pasolinianas sobre el sexo, la política o el sistema educativo, amén de topicazos sobre el Pasolini en busca de compañía masculina o jugando al fútbol (escenas las del fútbol que me dan verdadera grima de puro architópicas). Y nada más. Es una película cuyo planteamiento, que no cuya existencia, carece por completo de sentido. No aporta nada. Nada. Difícilmente se ha visto en el cine reciente una película más ridículamente vacía.

Lo único que salvaría es que me recomienden por lo menos un libro:"La desaparición de Majorana" de Leonardo Sciascia, que comenzaré a leer en breve. Veremos a ver si por ahí se salva este triste despropósito.




4 comentarios:

  1. De acuerdo con el engendro Pasolini y en absoluto desacuerdo con El año más violento, una de las excelsas películas de la cosecha 2015 acerca del contenido de la naturaleza humana, una película donde la violencia rodea al personaje del latino en proceso de redención, un personaje absolutamente shakesperiano con una esposa absolutamente amoral. Ni que decir tiene que su ritmo es el adecuado y los espacios reflejan un mundo en transformación hacia el caos, las bases del actual capitalismo salvaje

    ResponderEliminar
  2. Los lectores de este blog ya están convenientemente enseñados a no hacerme caso, jaja, o sea que vean "El año más violento" (a la que tampoco dejo tan mal como disuadir de ello). En ese caso no me preocupo, lo delicado es que si yo hubiese leído sobre "Pasolini" unas palabras como las que he escrito no habría hecho caso y en ese caso picar sí que es trágico. Revisionar cualquier película del director vale muchísimo más la pena, o recordar aquella expo tan maravillosa, ver una entrevista, leer. Ferrara se ha estrellado con y contra un proyecto que no era fácil pero tampoco imposible. Requería preguntarse ¿qué quiero contar?, que es lo que hizo con la anterior sobre DSK "Welcome to New York".. Mi escaso entusiasmo con "El año más violento" es una simple cuestión de gradación e intensidad de los sabores, de modulación de los mismos, es demasiado "adecuada" para mí...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo te he hecho caso en lo de no hacerte caso, y me he tragado El año más violento, que me ha parecido una castaña, resolviendo la primera incógnita de la peli (¿como ha llegado ese mastuerzo a donde ha llegado?) a los diez minutos, en cuanto adivinas quién lleva los pantalones en esa casa, y dejando la segunda y principal (¿como es posible que semejante mujer aguante a esa alma bella tan panoli?) en el limbo de lo incomprensible

    ResponderEliminar
  4. Es que los misterios de la obediencia o no obediencia cinéfila son insondables e incontrolables...

    ResponderEliminar