miércoles, 5 de agosto de 2015

EL DOCTOR MABUSE (1922)

El programa doble de hoy dura cuatro horas y media y está integrado por las dos partes en las que se dividió en su estreno esta obra de Lang "El jugador" e "Infierno".

Creo que "Spione" es la gran película muda de Lang y que no existiría sin la presencia previa de ésta.

"El doctor Mabuse", sobre un serial de Norbert Jacques, es una exhibición de cine impresionante, a la par que puede resultador muy agotador que se le dedique a lo contado nada más y nada menos que cuatro horas y media.

En "Spione" existe una condensación mayor , es una obra más acabada, reflexionada y equilibrada en su montaje final, más voraz y emocionante. Trepidante.

Lo que sucede, como es el caso de grandes novelas que por entonces no tendrían ni 50 años, es que en las dilaciones de Mabuse hay que ver una búsqueda legítima. La película está tan llena de aparentes vacíos y de recreaciones, como de hallazgos y momentos asombrosos. No se encuentra si no se busca. Y en Mabuse Lang buscó y encontró. Tú puedes decidir suprimir la búsqueda en la moviola, o puedes tener fe en que la búsqueda puede ser tan conmovedora como el encuentro.

Sería eso lo que aprendió Jacques Rivette de él, su más reconocido discípulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario