miércoles, 26 de agosto de 2015

LA INMORTAL+TRANS-EUROP-EXPRESS

Hace tiempo que tenía decidido cerrar definitivamente el blog únicamente de cine con un post dedicado a las películas de Alain Robbe-Grillet, reputado novelista y algo menos reconocido como cineasta, pero tampoco es ningún secreto esta faceta, claro.

Fue una elección caprichosa que me podría haber salido fatal, porque no conocía nada de él.

Pero aquí está el esplendoroso resultado y traca final.

"La inmortal" es una de las más bellas películas de los años 60. No le tiene nada que envidiar a otra maravilla como "El año pasado en Marienbad". Querría irse uno a ese Estambul en verano absolutamente inventado, deseo que es a la vez uno de los temas de la película. Deseo a la mujer, de la aventura, de la recreación.

"Trans-Europ-Expres" es un delicioso divertimento metalingüístico con crímenes y sexo, muy relacionada también con esa recreación libérrima de la vida de uno o de las muchas vidas vividas mediante del arte.

No hay nada en ellas críptico o inaccesible, en todo caso caso el espectador ha de rellenar con su imaginación espacios y elegir posibilidades, sobre todo en "La inmortal", que de verdad es absolutamente maravillosa.

Cuando vean las etiquetas de transgresor o experimental, cójanlas con pinzas, de verdad. Es un cine en el que zambullirse sin pensarlo un sólo momento.

En otro momento sigo con el resto, me tienta ahora mismo recién terminada "Trans-Europ-Express", seguir en la misma sesión y convertirla en triple o en algo aún peor, pero calma y a otras cosas, precisamente en eso consiste el cambio de orientación del blog. Me voy a comer tras escribir estas líneas, domingo de junio,  y a Mozart. Robbe-Grillet volverá por aquí, como cineasta o como novelista, como cineasta segurísimo.

Y ahora sí, a partir del viernes 4 de septiembre, otras artes y con ellas la propia y verdadera vida se abren paso. Marcharse a nadar en otras Artes absolutamente enamorado de las películas, gracias a obras como las de este talentoso poeta de las imágenes que fue Robbe-Grillet.




2 comentarios:

  1. Me he visto La inmortal siguiendo tu consejo, que ya sólo por su deslumbrante comienzo merece la pena ver. Aunque Robbe-Grillet sigue considerándose un escritor que de vez en cuando hacía películas, yo creo que en los últimos 20 años nadie ha leído nada suyo, por lo menos por estos pagos, mientras que su cine sube enteros (todo esto percepciones subjetivas, claro-u objetivas: las novelas no se traducen y su cine sí se edita)

    ResponderEliminar
  2. Hay alguna cosa, "Las gomas" en Anagrama, pero nada comparado a que de golpe y porrazo ya hay un pack con seis películas suyas. No sólo es cierto que se considera un novelista que de vez en cuando hacía películas, sino algo peor, un novelista que firmó el guión de "El año pasado en Marienbad".

    ResponderEliminar