martes, 15 de septiembre de 2015

PASSION de Stephen Sondheim

Decía Leonard Bernstein en unas declaraciones recogidas en el documental de la HBO "Six by Sondheim" que a penas sólo Sondheim había aprovechado el camino que abría "West side story" para tener una historia de la ópera americana.

Y en 1994 seguía haciéndolo una y otra vez. Sobre la película "Passione d'amore" de Ettore Scola, Sondheim escribe con su sonoridad y eficacia narrativa habituales una bellísima ópera (o musical) donde resplandecen como siempre unas emociones más complejas que ambiguas.

Frases cursis y arrebatadas llenas al mismo tiempo de mordiente y autenticidad. Porque la vida es cursi y nuestras emociones más primarias y más intensas lo son. Sólo hay que saber reflejarlas con la honestidad y la limpieza de miras de un Sondheim que 25 años después de "Company" seguía reflejando a personajes tan temerosos y desnortados ante esa "cosa llamada amor".

Otra pica en Flandes de este "Bergman de la calle 42", que como otras obras suyas, tras 20-25 años escuchándolas a palo seco, gracias al youtube o a las adaptaciones cinematográficas, comienzo a ubicarlas en su contexto dramático, engrandeciéndolas más y más si cabe. Puro oro "Passion". Pura joya. Sublime reparto. Por eso ya he renunciado a los ránkings, porque algunas de las mejores películas que veo cada año ya no son tales.

El día 15, a partir de ahora, una ópera o musical.



2 comentarios:

  1. Qué tal, Sergio: no sé si será problema mío, pero el ordenador me dice que el vídeo no está disponible.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ahí va otro. Tendré que ser disciplinado revisando los vídeos una vez publicados (escribí esto hace bastantes meses). Y más si son del señor Sondheim, del que se dice que tiene abogados que rastrean el más mínimo acorde suyo en un documental cualquiera que no haya pagado los pertinentes derechos..

      Eliminar