martes, 9 de agosto de 2016

LA MEJOR JUVENTUD


Hala, nos hemos saltado la repesca del lunes para darle cancha a ese "Don Giovanni" de impresión pero aquí estamos de nuevo con el recuerdo de una película conmovedora que nos llegó a nuestras pantallas en dos partes.



26 JULIO 2004


Bonita película
construida alrededor de la que me parece una estupenda
idea de guión. Dos hermanos conocen a una enferma
mental, y sus reacciones ante ese desorden les llevan
a hacerse psiquiatra y policia, entendiendo el
idealismo cada uno a su manera. A partir de ahí surge
un film-rio con la reciente historia de Italia como
telón de fondo donde las posiciones políticas y
personales de los dos hermanos son tratadas con enorme
respeto y nula demagogia.No tiene nada de serie de Tv
fría y académica (o tiene muy poco), ronda las tres
horas y no cansa nada, gusta, se aprenden cosas
interesantísimas sobre la historia de la psiquiatría y
lo acaecido últimamente en el país vecino, el reparto
está bien y los personajes aún mejor.La banda sonora
es variadísima y maja, y sólo me queda la duda de si
el estremecedor tema de "Jules et Jim" entra cada vez
que sale la enferma Giorgia por capricho del dire o
nos está anticipando secretamente lo que sucederá en
la segunda parte. Segunda parte que si está la mitad
de bien que ésta no me pienso perder, aunque dure (que
dura) otras tres horas.


17 OCTUBRE 2004

¡Ah!, ya me temía yo que los sádicos distribuidores se
hubieran olvidado, ya me temía que me fueran a dejar a
medias con las peripecias de Nicola, Matteo, Giulia,
Adriana, Francesca, Giorgia...y toda la tropa...de los
que todavía me acordaba de forma muy vívida tres meses
después... Se estrena la segunda parte de "La mejor
juventud", las horas cuarta, quinta y sexta, de una de
las películas más bonitas, intensas, entretenidas e
inteligentes estrenadas en el 2004, de una de las
mejores.

Hay un cambio, y gordo. A una persona que no sea
italiana le parecerá, al terminar esta segunda parte,
que desde 1982 hasta el 2003 no ha pasado casi nada en
el país transalpino que valga la pena ser contado.Sí,
aunque a ratos lo disimule muy bien, esto hay que
reseñarlo, "La mejor juventud" abandona parcialmente
en la segunda parte la que parecía su razón de
ser:erigirse en una especie de "Cuéntame cómo pasó" de
qualité (para entendernos)...y contarnos algo de lo
que poco que sabemos...y de lo que seguimos sin
saber:la historia más reciente de Italia. En la
primera parte ésto tenía más enjundia, la verdad.

¿Y cuál es la opción?.Adentrarse en el terreno del
melodrama más químicamente puro, a veces suicida,
desarrollar las consecuencias de todo lo que le
sucedió al reparto en los 60 y los 70. Cómo han
afectado emocionalmente esos tiempos a sus respectivas
vidas, cómo siguen afectándoles los nuevos, porque
tampoco se trata de que ahora vivan en una burbuja,
ajenos a todo, ni mucho menos, pero casi todo lo que
les sucede es consecuencia de la primera
parte...aunque bueno, en el fondo la historia
socio-política que casi no nos cuentan también debe
ser siempre así ¿no?...difícilmente se generan nuevos
hechos sin conexión con hechos anteriores, sólo que es
una lástima que no le preste un poquito más de
atención a esa Historia, aunque sólo sea para
constatar que funciona igual que las personas.

¿Y cuál es el resultado?. A mi me ha parecido
maravilloso.Toma algunas opciones más arriesgadas y
menos contenidas, es una película más sentimental, más
arrebatada con sus criaturas una vez nos son ya tan
familiares, y ni así pierde su pulso firme, sereno,
hermosísimo.

Y mi duda de la primera parte está resuelta:la
utilización de un tema de la BSO de "Jules et Jim" es
puramente caprichosa, como la del resto de su
variadísima, riquísima y muy estimulante
BSO...¡ay!...ese tema principal, que creo que es de
Piazzolla, por repetido que sea se me hace entrañable.

Las tres horas vuelven a pasar en un suspiro, y la
única pega que le encuentro es que no hayan por ahí
tres horitas más dispuestas a ser estrenadas. Los
personajes y las situaciones no sé si me parecen
especialmente veraces, especialmente conseguidos. No
sé si a lo del reparto se le puede llamar genialidad,
no sé que es lo que es:pero a mi me acaba pareciendo
una obra conjuntadísima, mágica y subyugante, que ya
estoy deseando volver a ver con menos margen entre una
parte y otra (no me atrevo a decir del tirón)...y eso
que de Julio a Octubre no ha estado nada mal, no es un
mal margen.

Un gozo absoluto, rotundo, un alegrón de película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario