viernes, 1 de septiembre de 2017

NOVELAS AGOSTO 2017




JANE EYRE:Admitiendo que la comparación es absurda, solo porque sean hermanas (valiente bobada, sí), y admitiendo que no pretendo sentar cátedra (ni tampoco mentir), me ha encantado esta novela y me ha gustado muchísimo más que "Cumbres borrascosas", que cayó el mes pasado. En aquella convivían dos novelas, una demasiado corta y otra poco interesante. Contada además por un personaje secundario del relato, en un ejercicio tan valiente como algo desmayado en poesía para mí. (Sin negar la indiscutible importancia y enorme interés de la obra).Aquí tenemos un solo relato de largo recorrido, de los que me van llegando poco a poco como una intravenosa, contado en una emocionante primera persona, tan maravillosamente hilado, con una progresión dramática y una construcción y evolución de las emociones vividas en la propia carne absolutamente pluscuamperfectaA.




EL JARAMA:Un domingo en el campo junto al río tiene que ser algo así, tan banal, tan aburrido y tan absurdo. Y lo que sucede en su tramo final seguramente sucede en la realidad exactamente así, de la misma manera triste, banal y absurda. Escalofriante.




EL COLECCIONISTA: Confieso que el segundo de los cuatro capítulos de esta novela, que ocupa la mitad de sus 300 páginas se me hace muy cuesta arriba. Me ha deslumbrado el inicio, con el inquietante punto de vista del verdugo. El de la víctima sin embargo me resulta muy obvio, muy evidente y también muy agotador, aunque supuestamente pueda contener una dosis de crítica social hacia la burguesía cultureta del Londres sixty. El final vuelve a recobrar el vuelo pero el recuerdo de la novela me temo que no me va a resultar especialmente grato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario