jueves, 1 de agosto de 2019

NOVELAS JULIO 2019

CUENTOS COMPLETOS:Un escritor no solo es su estilo sino también sus coordenadas.Resultaría raro leer a Faulkner sobre esquimales como resulta raro leer a Eça sobre Jesucristo, el Génesis, la Odisea, el rey Arturo u otros cuentos históricos.Estilísticamente todos son soberbios pero los cuentos sobre portugueses ganan en alma por goleada.
NUEVA HISTORIA DE MOUCHETTE:Magnífica novela, nueva muestra de que Bernanos no es un inspirador o alguien a quien enmendarle la plana.Bresson le debe mucho, aquí no tanto como en el cura rural, y eso no desmerece al director francés en nada.
LOS GRANDES CEMENTERIOS BAJO LA LUNA: A partir de la denuncia de la  represión franquista en Mallorca, Bernanos, católico, conservador, simpatizante de la Falange, escribe un demoledor ensayo político, relacionando la Guerra Civil con la política francesa y su historia reciente, para pasar a referirse a los incipientes totalitarismos alemán e italiano.Junto a la obra de Orwell un gran título de la guerra española, desde perspectivas diferentes, autocríticos o no sectarios y de inmensa altura intelectual. No aptos para devotos del twitter, el facebook o el "y tú más" que se estila en estos tiempos.

PARZIVAL: El verano pasado leí la obra de Chretien de Troyes del siglo XII y ahora esta versión germánica del siglo XIII que reconoce al provenzal como a un maestro. Fuente de Parsifal, única de las grandes óperas de Wagner que, aún, no conozco, es obra literaria más densa y con genealogía laberíntica difícil de seguir con nombres inverosímiles.Aún así a medida que avanza se va apoderando de ti el intuido aliento wagneriano avant la lettre y aquello acaba resultando glorioso.Y además acaba en Lohengrin, que ésa si la conozco.De cabeza ya a Parsifal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario