sábado, 12 de diciembre de 2020

VOICES IN THE WIND

 No me importa ser considerado un cinéfilo conformista, comodón o fiel a sus fetiches. Podría decir que la Historia me juzgará pero lo cierto es que la Historia por fortuna me olvidará piadosamente, si es que alguna vez ha pensado en mi. Cada vez soy menos esclavo del seguimiento de la actualidad pero sigue sin anidar en mi un sentimiento de nostalgia por otros tiempos y me alegra sobremanera haberme sentido profundamente conmovido e impresionado por "Voices in the wind" (Nobuhiro Suwa, 2020). No es ningún secreto que no soy ecuánime con Suwa, todavía no he entrado ni entendido bien "H Story" quizás, pero he visto todas las demás y no hay ninguna de la que tenga una opinión tibia. Me enteré ayer de que había disponible película nueva y que desaparecía mañana por la tarde, y a pesar de que odio cada vez más ver películas deprisa y corriendo y menos si duran 139 minutos, ni me he enterado de lo que duraba, me ha pasado en un suspiro. Desde los primeros minutos, antes de que pase nada se le reconoce como "uno de los nuestros" por cómo filma, ya no vas a poder dejar de mirar. Lo mejor de la película es que aquello que te emociona no está en la trama, las interpretaciones o los diálogos, está en el aire contenido dentro del plano. Otro te cuenta lo mismo y te aburre por obvio. Suwa consigue hablar de la pérdida individual y social y hacerlo como si se hiciese por primera vez, a través de esa cosa tan difícil de rodar y de describir que es la respiración de la película. A mi esta película me parece un milagro.




6 comentarios:

  1. Imagino que te refieres al FICX. Yo tuve el mismo problema, me enteré del festival dos horas antes de que cerrara y elegí la de Kelly Reichardt, y ni siquiera la pude terminar. No conozco a este director que citas, pero me dejas con muchas ganas

    ResponderEliminar
  2. Sí, debería releer las crónicas para pulir esas referencias temporales y que se entienda cuando las cuelgo tiempo después en el blog. Me refería al FICX, que es de donde vi también las de Garrel y la de Hong. Me parece maravilloso que no conozcas a Nobuhiro Suwa, otra de las infinitas y desbordantes opciones de gran cine que nos queda por ver. Para mi las mejores son "M/Other" y "Un couple parfait".

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas lagunas, pero la más clamorosa es el cine de autor más reciente. No leo revistas, no estoy pendiente de festivales, así que no sé muy bien qué hay por ahi. Me guio mucho por blogs precisamente, y he iniciado una suscripción con Filmin, aprovechando el black friday ese. Así que a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  4. Muchas lagunas tenemos todos por definición y el que cree que no las tiene no sabe suficientemente de cine. No saber de festivales, revistas y cine de autor reciente me da una cierta envidia. Ante la saturación de información acaba haciéndose deseable el reseteo.

    ResponderEliminar
  5. De hecho, mi manera ideal de ver una película es no tener idea alguna de qué va, o cómo está hecha, o qué opinan los críticos sobre ella. Pero eso es muy difícil porque hay mucho cine y necesitas algo a priori para filtrar. Aprovecho, cómo no, para desearte un feliz navidad y fin de año, junto con, este año desde luego, deseos de salud.

    ResponderEliminar
  6. A mi al contrario, se me ha acabado haciendo imprescindible, saberlo todo antes de verla pero eso ha creado al mismo tiempo una cierta ansiedad adolescente por ver todo aquello de lo que se habla.Por supuesto, ¡Feliz Navidad y fin de año!, salud y el final próximo de esta pesadilla.

    ResponderEliminar