lunes, 1 de febrero de 2021

NOVELAS ENERO 2021

 


LOS MISERABLES:Impresionante obra maestra de la novela, que creí haber leído en mi juventud (a saber qué leí), una de las mejores jamás escritas, imposible de abarcar o comentar en un párrafo. Recordaré que la empecé la mañana de Navidad y que en la madrugada de año nuevo estaba sumergido en la batalla de Waterloo, y que en esa Navidad de la pandemia vi muchísimas menos películas por su culpa.


Destacar su humanismo cristalino, rutilante y convencido y su virtuosísima narrativa con un narrador omnisciente contando los mismos sucesos desde distintos puntos de vista sin cansar al lector. Un impecable juego folletinesco y un tanto cinematográfico con lo que saben los personajes, con lo que aún no saben y con el momento en que lo acabarán sabiendo (solo por comentar un asunto tangencial de este emocionante fresco social que tampoco escatima en digresiones ,no siempre apasionantes, al igual que todas sus compañeras de podio) .

Recomendar a pesar de mi ilustración la edición de Alianza, que yo me suela leer siempre la edición con prestigio de ser la más chapucera del mercado de todos los clásicos que caen en mis manos (y eso con el meritazo de no documentarme previamente) es asunto que no atañe a los amigos que tienen a bien leerme, pero teniendo la posibilidad de cotejarlas ampliamente como he tenido resulta evidente. Eso sí, ya no me martirizo como en tiempos de Tolstoi...Me da francamente igual. Ya me leeré la buena (o no)

LA TELA DE ARAÑA
:
Primera novela de Joseph Roth que cuenta el paso de un militar alemán del antisemitismo de las sociedades secretas al nacionalsocialismo, con una contundencia narrativa que a mi me recuerda a "Los demonios". La tela de araña, el huevo de la serpiente, es fácil adivinar por dónde van estas metáforas y cómo siguen inquietando...


EL SOLTERÓN
:
Resulta muy seductor el contraste entre la existencia desgraciada del escritor bohemio Adalbert Stilfter (bohemio de Bohemia) y el vitalismo y la luminosidad de esta pequeña novela , como si estuviese proyectando desde el personaje del tío un ideal de vida, un sentido, desde la generosidad existencial para con los demás.Incluso existe ese contraste dentro de la novela, entre el protaginista, algo amargado o no, picajoso, quejumbroso o perdido por su propia juventud y el temperamento afectuoso que irradian madrastra y hermanastra. Es una especie de "rayo verde" masculino que abre el melón de este escritor al que desconocía por completo y en el que habrá que seguir buceando en su misterio.


EL PEQUEÑO SALVAJE
:Estos dos informes médicos sobre el proceso de civilización e instrucción del niño salvaje de Aveyron constituyen una vibrante joya literaria, que a pesar de ser la crónica de un sonoro fracaso, no solo ha tenido un enorme impacto en la Historia de la Educación, ha influido en todo tipo de público por ser en el fondo una reflexión sobre la aventura del género humano y sobre la naturaleza de nuestra especie. Una lectura de primera magnitud que no puede ser sustituida (como mucho complementada) por la célebre película de Truffaut, como se ha venido haciendo en nuestro peculiar sistema formativo.


TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS: 
Una brevísima novelita que me ha pillado un poco pensando en otras cosas y cuyo relato iniciático no me ha dicho gran cosa, estando indudablemente muy bien y muy graciosamente escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario