domingo, 24 de octubre de 2021
LOS CARABINEROS
La más extraña y desconcertante pieza de la celebrada primera etapa de Godard. De una manera muy rupestre y endogámica uno diría que hace pensar en un Buñuel que deforma hasta lo grotesco a los campesinos de un Mizoguchi pero tirando un poco del hilo el origen es otro. Está basada en una obra de teatro de Benjamino Joppolo del año 1945, un autor teatral italiano, feroz y militante antifascista, de cuyo teatro no he leído etiquetas concluyentes pero está en la esfera del futurismo, el simbolismo e inevitablemente asociado al teatro del absurdo. En 1962 Rosssellini puso en escena "Los carabineros" en el festival de Spoleto y de ahí a participar en un guion con Godard y Jean Gruault (guionista de la nouvelle vague y de Truffaut muy en especial). Godard coge esa raíz y de ahí a su terreno del collage político entre la imagen documental y la de ficción. Puede gustar más o menos, a la crítica de la época pareció molestarle más que otra cosa su pobreza de medios (y los llamativos jerseys y faldas de mercadillo que visten las chicas, supongo), pero esbozando un poco el itinerario cultural que sigue, de ese teatro combativo de final de la guerra al cine contestario de los 60, a mi me parece una película mucho más comprensible y apreciable. Tirar de ese hilo no tan invisible. Como siempre, en Netflix, por supuesto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario