domingo, 24 de diciembre de 2023

TRES CAMARADAS

El melodrama, además de otras cosas que hemos intentado apuntar en otras oocasiones, es un cine profundamente religioso, un cine sobre la fe. El melodrama trata sobre el Amor y sobre la Gracia divina que supone el encuentro entre dos personas en colisión contra el Tiempo y la Muerte. El melodrama tiene unos diálogos cursis pero porque cree firmemente en lo que dicen los personajes y los personajes lo dicen de verdad. El "Ordet" de Dreyer no es un melodrama pero habita la misma dimensión trascendental que nuestro género. Los que se aman lo hacen desde una Fe inquebrantable en el Amor y las películas exigen al espectador otro acto de Fe: creerlo. Pero ¿es que acaso puede afrontarse la propia vida desde algo ajeno a esa Fe en lo que se está haciendo o lo que se está sintiendo?. Ya iremos a buscar a Bergman o a Pialat para que nos cuenten que nosotros no envejeceremos juntos pero ése no es el cometido de Borzage.

"Three comrades" es otra de sus obras maestras, la segunda parte de una oficiosa trilogía sobre la Alemania de entreguerras que comienza un film menos conocido pero extraordinario llamado "Little Man, What Now?" y que termina "The mortal storm". Es conocido por tener a Francis Scott Fitzgerald en el guion, y es verdad que las escenas de la playa le hacen pensar a uno en "Suave es la noche" o aquel biopic de Henry King con Gregory Peck pero parece ser que,además de estar ya la playa en la novela de Remarque, la experiencia de Fitzgerald en esta película, y en Hollywood en general fue bastante desastrosa, y que el productor Joseph L. Mankiewicz lo emparejó con un guionista currante de la casa, MGM, conocedor de la profesión, y que él mismo le hizo la tira de cambios, para mayor irritación del afamado escritor. Pero fetichismo manda no podemos dejar de sentir su espíritu.

¡FELIZ NAVIDAD!

(Proyectando el retorno del post de novelas el día 1, la ópera el 15 y la película de los lunes...es el momento)



No hay comentarios:

Publicar un comentario