miércoles, 23 de febrero de 2011

EL DÍA K.



Hoy hemos visto en clase "¿Dónde está la casa de mi amigo?". Una experiencia nada original (un visionado en una clase de primaria anda por ahí filmado por Víctor Erice), y que en mi caso se ha saldado con una algo desconcertante, curiosa y sugerente mezcla de rechazo mayoritario a la narrativa de la película, quizás por lo que supone de choque-descubrimiento, junto a múltiples observaciones y comentarios de tantos detalles, que me lleva a pensar que no ha habido desconexión. Eso sí, de momento tienen mejores palabras para la copia de "Viento en las velas" que va circulando de mano en mano.

El Kiarostami lo juzgan negativamente ("todo el rato es ir y venir de un pueblo a otro"), pero la sesión y conversación posterior han sido bastante agradables. Desde quien ve similitudes con su Marruecos, quien se ha dado cuenta de que no hay niñas en la clase, quien aprecia los esfuerzos del niño por su compañero, hasta quien crees que no habrá entendido casi nada pero se ha quedado con la escena del maestro que arranca la página, porque seguramente le ha pasado más de una vez y le ha dolido...y así durante 30 o 40 minutos de charla informal. ¿Ha sido una experiencia exitosa o fracasada?, no lo sé, se puede ver desde muchos puntos de vista, difícilmente diría que innecesaria o prescindible. Ha sido una obra que ha provocado reacciones, todos tenemos en mente que la obra ha de pasar el test del entretenimiento, pero...

Y tienen ganas de dibujarla mañana. Cuelgo la que es sin duda su imagen favorita.

4 comentarios:

  1. En primer lugar, felicidades por lo arriesgado de tu apuesta. Yo creo que la has ganado, a juzgar por la charla posterior que habéis mantenido y los temas de la película que los alumnos han resaltado o sacado a colación a raíz de la misma. Eso ya es un éxito de por sí.

    No dudes en seguir intentándolo. ¡Enhorabuena, maestro!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. y todo esto en bonito farsí y con los subtítulos debidos, verdad? ¡Ah, es usted un monstruo!

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, en versión original con subtítulos. Pasar la película en mi clase no fue idea mía en realidad, pero sí que flotaron en el ambiente algunas dudas sobre cómo. A mi se me hubiera hecho un bodrio avergonzante presentarla doblada, depende del lugar y de la circunstancia me podría haber visto obligado, pero en eso he tenido suerte.

    El año que viene estos alumnos, de procedencias socio-culturales muy diversas, estudiarán cine una mañana semanal (teoría y práctica) e irán a la Filmoteca a ver "Los 400 golpes". Esto es un aperitivo. La siguiente orden de arriba es pasar un dia de estos "The kid". Yo, a mandar, jeje...

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a la enhorabuena, sigo pensando que tiene vd. más paciencia que el santo job.

    ResponderEliminar