domingo, 20 de febrero de 2011
LAS ZAPATILLAS ROJAS
Qué suerte haber visto de nuevo "Las zapatillas rojas" de esta forma, con su excepcional color, hay que agradecérselo al genio de Michael Powell y Emeric Pressburger, a la fotografía de Jack Cardiff y un poquito a la amorosa labor promotora de Martin Scorsese.
(17-1-2018):Tanto tiempo llevo merodeando la revisión de "Los cuentos de Hoffmann" que hoy he vuelto a ver improvisadamente "Las zapatillas rojas"(1948), que dicen mis archivos que hace siete años que no veía. Como nueva, como recién salida del horno. Tentado de hacer un programa doble con la ópera filmada, compruebo una vez más que no tengo cuerpo para programas doble pero me admira la brutal ferocidad instintiva de lo que veo de "hoffmann", es como una película hecha por el empresario Lermontov de "zapatillas" pero creo que el arte perdurable, esa mezcla imposible que transmite al mismo tiempo y con la misma intensidad esquizoide y enloquecedora la energía cegadora del trabajo y la creación y la energía cegadora del amor y de la vida está realmente en una obra maestra faro y cabecera como "Las zapatillas rojas".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tengo que dedicarle un pase en cuanto pueda. Por asombroso que pueda parecer, nunca he sido nada fan del tándem.
ResponderEliminar¡Abrazos!
Si alguna te tiene que gustar es ésta, con su final desaforado de melodrama puro. Y sobre todo deslumbra por su trabajo con el color, que eso sí puede encontarse también en otras películas del tándem.
ResponderEliminarRecuerdo la primera vez que la vi, en 1993, una emisión de TVE 1 con subtítulos (qué tiempos). Obsesionante, acabé sabiéndome cada plano y cada frase del diálogo de memoria (menos mal que la cinta era buena). La volví a ver hace un año en el cine, en la versión restaurada a iniciativa de Scorsese y su montadora, la viuda de Powell, Thelma Schoonmaker. Es una película arrebatada, apasionada, fantasmagórica y enfermiza por momentos, bellísima.
ResponderEliminarQué lujo, yo llevo tiempo soñando con ver la restauración en cine, pero de momento no hay manera. Escribí a los Verdi al salir de ver la de "Lola Montes", pero no me han hecho ni caso. Primero la tiene que comprar alguien para distribuirla, supongo.
ResponderEliminarNo hace mucho que pude ver un mini ciclo de Powell-Pressburger con cinco de sus cintas más conocidas ("las zapatillas rojas", "Narciso negro", "Coronel Blimp", "I know where I'm going" y "A vida o muerte") todas, salvo "a vida o muerte" que me pareció la más flojita de las cinco, las disfruté mucho y especialmente estas "zapatillas rojas" que es de lo mejor rodado por la pareja.
ResponderEliminarTe he leído en facebook escribiendo que lo abandonas, siento tu marcha, tu contribución a la página de votaciones era de las más destacadas y se notará tu baja. Trataré de seguirte por aqui.
Gracias, Spoiler. No creas que no pensé en las votaciones. Y no descarto para nada acercarme y votar en algún momento especial, si no hay otra vía, como por ejemplo para las votaciones del 2011, siempre lo he hecho y no voy a perder el "derecho a voto". Todo sea para aupar a películas como "Hereafter" que me temo que resultarán en exceso maltratadas.
ResponderEliminarVolver aquí es algo que en realidad empecé a pensar cuando debatíamos en facebook las teorías sobre la dispersión mental del libro de Nicolas Carr. Aquí no hay "me gusta" ni estrellitas y hay que redactar lo que uno piensa por narices, y eso "me gusta". La censura asquerosa hizo el resto.
Además estoy desarrollando un segundo blog que se puede ver en mi perfil, donde puliré más el texto (el primero lo considero aún muy cojo), porque no pasa nada si escribo un texto sobre cine superficial, pero en el segundo blog quiero estar a la altura a la que debo estar. Necesito tiempo y dedicación.
Ver gracias a las nuevas restauraciones y a la HD los trabajos de Jack Cardiff con el Technicolor es antológico y orgasmante. "Narciso negro", "Las zapatillas rojas", "Pandora y el holandés errante" y "La reina de África" han tenido en los últimos dos años su correspondiente edición en BD para nuestro éxtasis. Antes (y salvo el que las viera en el momento de su estreno)sólo se había podido intuir la belleza de una fotografía muy deteriorada y pálido reflejo (mucho más tratándose del Technicolor, particularmente sensible a verse arruinado en copias viradas, que era las que había) de las intenciones de su/s autor/es. La siguiente es "El coronel Blimp", sobre la que ya se trabaja en su restauración, dirigida, como no, por Thelma Schoonmaker.
ResponderEliminarPor cierto, que aunque muchos habríamos contestado Jack Cardiff, hay que recordar que el director de foto de Blimp es Georges Périnal, como precisaba Avelino en otro foro. Cardiff trabajaba allí en la segunda unidad
ResponderEliminarEs cierto, y bien pensado se nota que no es Cardiff. Donde sí está es en "A vida o muerte".
ResponderEliminar