lunes, 6 de febrero de 2012

CECIL B.DEMENTE+IL GIORNO DELLA PRIMA DI CLOSE UP

Capítulo 150. La cinefilia radical como trastorno, como neurosis obsesiva. Dos visiones del tema muy divertidas, sin trascendencia ni mensajería de ningún tipo.

CECIL B.DEMENTE

Sería decepcionante pensar que John Waters ha querido decir algo con esta descacharrante salvajada sobre un comando que secuestra a una actriz de Hollywood para que ruede para ellos un alegato anti cine comercial. Como se suele decir no queda títere con cabeza, la salvajada no tiene límites y al acabar el metraje se han hermanado solidariamente Pasolini, los amantes del kung fu y los pajilleros del cine X (en una magistral secuencia homenaje a George A.Romero). Muy grande Melanie Griffith y una película a consumir distraidamente por todo cinéfilo o cinéfago con sentido del humor. Por todo amante del cine que no sólo sepa si no que necesite reirse de si mismo.









IL GIORNO DELLA PRIMA DI CLOSE UP

Nanni Moretti estrena en su cine en Roma "Close up" de Kiarostami, mientras todo le recuerda que si hubiera comprado "The lion king" le lloverían las liras. Acto de amor contra el reduccionismo "es algo más que una película iraní", a favor de la mirada cuidadosa, en contra del doblaje, película sobre el trabajo de un propietario de sala, desde los anuncios en prensa... Acto de amor por el cine y por las inevitables neuras del aficionado que lo posee de forma absoluta. Una bellísima y brevísima y sencillísima pieza de Moretti. Siete minutos admirables.



7 comentarios:

  1. No lo conocçia y me ha parecido realmente divertido y simpático. Gracias por enlazarlo.
    Quizá en unos años, antes de que nos demos cuenta, ya estemos echando de menos al Moretti comediante.

    ResponderEliminar
  2. No dejará fácilmente esa faceta, por suerte, el gag del torneo de voleibol de "Habemus papam" es la última muestra.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco había visto el corto de Moretti: siempre se me olvida que existe Youtube. Si mal no recuerdo, Moretti estaba en el jurado de Cannes cuando Kiarostami ganó la palma de oro a pachas con Imamura, igual ya estaba pensando en la publicidad de la película!
    No sé si sigue siendo tan meticuloso preparando los estrenos, pero Moretti se me hizo inmediatamente simpático cuando me enteré de que tenía un cine en Roma donde programaba las películas que le gustaban.

    ResponderEliminar
  4. Ahora está programando "Shame", en la web de sacher film se busca el cinema nuovo sacher y ahí sale la programación.¡Curioso!

    ResponderEliminar
  5. Anda, pues es verdad, se puede ver la programación, y mira que Shame no parece el target del más bien puritano Moretti.
    Veo en la sección de distribución que tiene Las nieves del Kilimanjaro, como me gusta tirarme el rollo contaré que estuve en el pase de gala de Cannes con Guediguian, y allí estaba Moretti (que acababa de presentar Habemus Papam), aplaudiendo a rabiar tras la proyección.

    ResponderEliminar
  6. Esos rollos tirados tienen su jugo para los que chafardeamos esto del cine "desde fuera". Raja, Abbas, raja lo que quieras, que lo disfrutamos.

    David!, voy siempre fatal de tiempo y de películas, pero he leído que te han dado un premio los del 20 minutos.¡Muchas felicidades!

    ResponderEliminar