lunes, 13 de febrero de 2012

MARIO BAVA

Escasa alegría me han despertado en principio las dos películas de Mario Bava que tenía disponibles, aunque finalmente creo que destacaría "La muchacha que sabía demasiado", que partía como complemento o comparsa de la estelar "La máscara del demonio".

"La muchacha que sabía demasiado" comienza como un pastiche Hitchcock bastante fresco y alucinado, como si anticipara juguetonamente a Brian De Palma. Una turista estadounidense, aficionada a las novelas de misterio, ve, o cree ver, un crimen en su visita a Roma. Hay buenas ideas y comentarios en off acertadamente jocosos y alguna deriva tan improcedente como muy divertida hacia la postal. El problema es que la película a donde deriva finalmente es a una intriga muy convencional, con un epílogo humorístico, como si lo que realmente anticipara no fuera a De Palma si no a las series televisivas de intriga y su repetitiva y previsible estructura y esto fuera un capítulo piloto de los misterios que va a investigar este personaje semana a semana. De lo menos motivador.

"La máscara del demonio" es una película que recordaba bastante, mucho, de mi niñez. Conociéndome seguro que la recordaba por Barbara Steele, a cuya presencia la película es todo un entregado monumento, porque el resto me recuerda poderosamente a lo más soporífero que rodara Roger Corman en el a veces muy divertido ciclo Poe. Seguro que es porque Barbara Steele sale también en "El pozo y el péndulo" que creo que fue la que casi me duerme en Sitges una mañana. Otro mito infantil que se me fue cayendo en los últimos tiempos (no Poe, Corman).Ésta, que tiene un ambiente de terror romántico concienzudo, muy elaborado, no tiene a penas las sorpresas y los relámpagos de genio de la de la turista, que es mucho menos sólida, más caótica, pero dentro de su fracaso y de ser presumiblemente peor película que la máscara, es más loca y estimulante.

*En mi constante afán por conectar este blog al resto del mundo, no me resisto a enlazar en esta entrada con dos bellos artículos que aman y comprenden a estas dos películas mucho mejor que yo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario