sábado, 2 de noviembre de 2013

TAKE SHELTER

En la primera década del presente siglo pudimos disfrutar en las salas de las aportaciones M.Night Shyamalan al género fantástico, sin rebuscarlas en extravagantes ediciones de DVD, sin cuadrar subtítulos o hacer colas en inhóspitos festivales. Estaban allí, en el cine del barrio, el primer fin de semana durante varias. El género fantástico como arte popular, de masas, sin haber sido devorado por la escritura de videoclip, ni engullido por el ruido, el exceso o el enrevesamiento de las tramas.
 
Shyamalan trató los terrores del contemporáneo hombre corriente con una molesta dependencia del efecto sorpresa final, será porque en su taquillazo "El sexto sentido" no pocos ya se sentían molestos por su reposado trabajo de cámara y congratulados y aliviados por la sacudida de su celebérrimo final.
 
Como Shyamalan parece haber hecho dejación de las funciones que le eran naturales, sin parecerse estilísticamente a él, no queda más remedio que alegrarse por la aparición de "Take shelter" de Jeff Nichols.
 
Aún más reposada que el cine de Shyamalan, y diría que más libre y menos dependiente, de escritura bella y elegante, "Take shelter" retoma el relato de los miedos contemporáneos y del ejercicio del cine fantástico como arte popular de calado y alcance universal. para todos los públicos.
 
Les pesadillas de su protagonista, su pasado y su desubicación emocional y familiar entretejen un relato sólido, calmado, excelsamente visualizado y hermosamente culminado, quizás también de forma inesperada (o no), pero nadie dirá que sea lo único que le ha gustado.
 
Para los que echamos de menos no tanto a Shyamalan como lo que representaba, aplaudimos y esperamos más películas como ésta, de quien sea. El mejor fin del mundo de aquel 2011 tan pródigo en ellos. Y esperamos películas como ésta de quien sea.
 





 

6 comentarios:

  1. También me ha gustado mucho. No sólo por esa atmósfera que llena toda la película sino por el buen trabajo de los actores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Michael Shannon y una Jessica Chastain en el año de su eclosión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como ya dicen por ahí, la atmósfera es estupenda y los actores están fantásticos. Son intérpretes fenomenales y aquí lo reafirman.
    He de decir que no conocía la obra de Nichols y me pilló un poco a desmano: aunque magnética y dueña de una potencia visual abrumadora, en ocasiones me resultaba demasiado contemplativa y reconozco que miré el reloj. Cuando vi 'Shotgun Stories' (que es anterior y casi la prefiero a ésta) caí en la cuenta de que es la marca de estilo de un director muy especial, a tener en cuenta. Lástima que no pudiera ver 'Mud' cuando la estrenaron hace poco.

    ResponderEliminar
  4. "Mud" ha pasado por cartelera a una velocidad de vértigo. Triste signo de estos tiempos, pero bueno, habrá manera de recuperarla seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que ya contamos con tres obras de Nichols ya no tengo dudas de que supera en contenido a Shyamalan como un globo a un avión.

      Eliminar
    2. Soy consciente de que la reputación actual de Shyamalan está por los suelos, sin embargo yo sí que fui fiel aficionado a sus películas, a pesar de que incluso en su momento "Señales" no me gustara.

      Eliminar