jueves, 1 de octubre de 2015

NOVELAS SEPTIEMBRE 2015

La primera de estas novelas la acabé de leer el 16 de agosto. El primer post recoge todo lo terminado hasta el 30 de septiembre.Que no está mal, a pesar que desde el 7 no duermo más de tres horas seguidas. El siguiente post, el de noviembre, recogerá todas las novelas terminadas durante octubre. Y así sucesivamente.

LA DESAPARICIÓN DE MAJORANA: En esa desgraciada película de Abel Ferrara llamada "Pasolini", podemos rescatar algo realmente valioso. El personaje encarnado por Willem Dafoe recomienda vivamente la última novela de Leonardo Sciascia. En pantalla se puede apreciar que aparece "La desaparición de Majorana". Mira que por ahí se puede salvar el film de Ferrara. Me ha parecido una novela estupenda sobre el caso real de la desaparición del físico Ettore Majorana, que trabajó en la Italia de los años 30 en el grupo de Enrico Fermi, en Alemania con Heisenberg y desapareció misteriosamente al final de la década, ante un sinfín de hipótesis. A mi, que desconozco mucho de la historia científica del siglo XX, me parece apasionante el panorama colectivo e individual que traza Sciascia, las preguntas que hace, las reflexiones que ofrece y cómo conduce su breve pero magnífica narración. No me extraña que a Pier Paolo le hubiese gustado porque habla muy agudamente de las relaciones de un individuo con su sociedad y dibuja admirablemente, de fondo pero nítida la Italia del Duce. Una sociedad represiva y un individuo brillante desaparecido misteriosamente. Un triste anticipo de lo que habría de convertirse en otro misterio.



VE Y PON UN CENTINELA: Al margen de la calidad de la novela o de la oportunidad de la publicación (lo primero es relativo y lo segundo lo tengo muy claro:por qué vas a ocultar nada que pueda interesar a alguien de alguna manera), veo una bonita historia literaria tras esta obra felizmente culminada. Es el primer borrador de "Matar a un ruiseñor", se lo rechazan a Harper Lee muchas editoriales hasta que un editor le dice que de la infancia aquí evocada bien podría nacer la novela que verdaderamente debe escribir. La escritora escribe un clásico de la literatura y el borrador queda oculto (al menos eso es lo que cuentan). Una vez leída la presente no parece una gran obra ni que tenga gran cosa que contar, demasiado basada en diálogos larguísimos, en discusiones entre dos personajes (en este caso me cuesta imaginar una película), pero me parece mágico que personas muy cabezotas y muy convencidas de lo que es justo hagamos un viaje parecido al de la protagonista. Y eso es gracias a que hemos conocido "Matar a un ruiseñor" primero. Sumar a lo que es justo el nunca acabado viaje de saber escuchara las personas, entender sus motivos y aceptar la complejidad de los problemas (y eso se puede aplicar a todo). Visto así puede ser una obra hasta conmovedora. Un fascinante complemento.


LOS DEMONIOS: Me pasó de adolescente con "Crimen y castigo" y me ha vuelto a pasar. Entonces me leí la segunda mitad en una madrugada y ahora ha sido el último cuarto en un viaje en tren. Con los escritores vive siempre uno en una cierta zona de confort. Pides más de lo mismo aunque te molesta si realmente te dan más de lo mismo. "Demonios" es desconcertante durante al menos una buena mitad. No sabes muy bien a dónde va aparar pero no dejas de leer. Intrincada, excéntrica, laberíntica, de construcción muy misteriosa donde cada episodio va a parar a un hecho supuestamente insólito que nos conduce a otro hecho supuestamente insólito, no identificando los lectores viciados de pulsiones básicas dónde está exactamente el "meollo". Pero la construcción misteriosa es el talento para hacer latir algo de fondo y hacerlo explotar como una bomba, nunca mejor dicho,  hasta repartir de minas una tercera parte tan fascinante y estratosférica como lo es vista en conjunto esta increíble novela:otra de las obras maestras absolutas del Siglo de Oro ruso. Y no me he leído el apéndice censurado durante años de "La confesión"(que para más inri pertenece a la segunda parte), ya me lo leeré, que me aburre un poco que la emoción de la última página de toda la vida, que sabes que es la última página y todo lo que conlleva, siempre me lleve últimamente a los extras del dvd y las escenas eliminadas o a la versión redux, como es el caso de "Guerra y paz". Qué anti-climático después del subidón final tanto complemento sorpresa.



EN EL CAFÉ DE LA JUVENTUD PERDIDA: Me viene al pelo que esté la de Harper Lee en este post para ilustrar lo que quiero decir. La novela de Patrick Modiano parece muchísimo mejor escrita, trabajada y construida, elaborada con enorme timbre y precisión de lenguaje y voces narrativas, pero me afecta bastante menos lo que me cuenta. Una dicotomía a veces inevitable, siempre decepcionante, pero donde uno tiene muy claro que el problema es básicamente mío.



DIDO, REINA DE CARTAGO: Bellísima obra teatral de Chrsitopher Marlowe, ya saben, ese vampiro que se pasea por Tánger. Como no podía ser de otra manera, ya saben, se dice que no es la mejor suya o que no está a la altura del resto. Cómo no. Faltaría. Ya veremos si ratifico ese juicio con el resto. Se tradujo al castellano por primera vez en el año 2014. A pesar de haber sido escrita en 1586. Lo que se dice una novedad.



El próximo mes, si todo va bien, más Tolstoi, DeLillo, Cheever y con suerte alguna sorpresa más...


4 comentarios:

  1. Hace unos años, cuando estudiaba francés, leí varias novelas de Modiano. Recuerdo que disfruté la lectura de En el café de la juventud perdida, pero que al final me dejó un cierto poso de insatisfacción. Aunque el autor confiesa que siempre escribe el mismo libro, uno tiene sus preferencias, y en este caso, la protagonista me parece una réplica de la del primero suyo que cayó en mis manos, La petite bijou, del que tengo mejor recuerdo. Quizás las hayas leído, pero para un primer contacto con Modiano recomendaría Dora Bruder y Un pedigrí.

    Casualmente he empezado a leer Demonios hace 15 días, alternándolo con otros libros y sin mucha continuidad (lo que, tratándose de una novela rusa, hace que cuando uno retoma la lectura ya no sabe quién era Varvara Petrovna o Stefan Trofimovich), así que aún estoy en la fase del latido de fondo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Modiano me ha gustado como escritor, pero no me ha interesado demasiado. De todos modos lo pienso seguir leyendo en el futuro. Por el contrario Harper Lee me ha decepcionado como escritora pero cuenta algo que me ha parecido tremendamente interesante. Yo mismo puedo contar cosas muy interesantes pero no soy un buen novelista, jeje...eso creo que es algo que sucede habitualmente.

    "Demonios" la he descrito creo que con total honestidad. Requiere una gran paciencia que en mi opinión es sobradamente recompensada. Me imagino en qué punto estás. Ahora sólo falta que finalmente opines lo mismo que yo para que valga la pena el viaje.

    Yo también alterno lecturas, lo que a días me parece un gran acierto y a días un error. Pero nunca vuelvo al método tradicional:un libro hasta que se acabe.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Modiano es un novelista lírico, como Virginia Woolf, Giorgio Bassani o Peter Handke: sus mundos temáticos son limitados, pero logran expresar sentimientos o lugares en forma narrativa, y no como descripciones; su técnica literaria está dirigida a compartir y ensanchar un contenido personal e íntimo. En definitiva, lo importante no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta.
    Desde luego pienso continuar con Dostoyevski, para llegar a esa tercera parte. Me he animado a recuperar Demonios (la única de sus grandes novelas que no leí en su momento) después de terminar hace poco El maestro de Petersburgo de Coetzee, que me parece una inmejorable introducción o complemento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me suena muy bien la de Coetzee. Voy muy lento (aunque imparable) con lo que estoy leyendo, y precisamente por eso es genial que quede aquí por escrito para recordármelo.

    ResponderEliminar