martes, 16 de agosto de 2016

PERSONA

Dijera lo que dijera entonces he visto "Persona" muchísimas veces más. Es una de mis películas favoritas pero paradójicamente ahora no sabría qué decir sobre ella


20 FEBRERO 2001




Una película que pide a gritos un segundo visionado. No se sabe muy 
bien si para captar mejor la infinita gama de matices y 
complejidades, o porque tanto desconcierto generalizado ante su 
significado(Godard decía que no entendía nada y Bergman que no sabría 
explicar el tema), hacen pensar que la sensación que se tiene de 
haber entendido tanto y tan bien, puede estar relacionada con no 
haber entendido nada en realidad.

Empieza la película y Bergman juega a "Un sueco andaluz", mucho se 
ha escrito sobre el significado de las impactantes imágenes 
iniciales, pero no es lo que más interesa. Liv Ullamn y Bibi 
Andersson tienen un "Tu a tu" de ensueño. La Andersson habla sin 
parar , la Ullman calla. La influencia mutua será incalculable.

Pero nadie malpiense, no es un relato acaramelado de transformaciones 
humanistas de mujeres en crisis. Es una excelente mezcla entre el 
habitual drama de incomunicación personal más una brillantísima 
incursión en el terreno del misterio psicológico más inquietante y 
casi del terror (hasta tocar el tema del vampirismo con 
acierto,coherencia y poder absoluto de fascinación).

Es una película confusa a veces, pero en su noble intento de hacer 
cercanas miles de ideas intangibles, etéreas pero interantísimas e 
inagotables. Bergman es uno de los mejores escritores que conozco y 
casi se puede decir que el placer de leer subtítutlos es equiparable 
al de ver la película.

No sé si es su obra maestra, pero me parece el mejor salto mortal que 
le he visto, la película más rara, la más excéntrica, la más 
inclasificable y arriesgada, con el meritorio añadido de vencer y 
convencer en una apuesta tan suicida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario