Dijera lo que dijera entonces he visto "Persona" muchísimas veces más. Es una de mis películas favoritas pero paradójicamente ahora no sabría qué decir sobre ella
20 FEBRERO 2001
Una película que pide a gritos un segundo visionado. No se sabe muy
bien si para captar mejor la infinita gama de matices y
complejidades, o porque tanto desconcierto generalizado ante su
significado(Godard decía que no entendía nada y Bergman que no sabría
explicar el tema), hacen pensar que la sensación que se tiene de
haber entendido tanto y tan bien, puede estar relacionada con no
haber entendido nada en realidad.
Empieza la película y Bergman juega a "Un sueco andaluz", mucho se
ha escrito sobre el significado de las impactantes imágenes
iniciales, pero no es lo que más interesa. Liv Ullamn y Bibi
Andersson tienen un "Tu a tu" de ensueño. La Andersson habla sin
parar , la Ullman calla. La influencia mutua será incalculable.
Pero nadie malpiense, no es un relato acaramelado de transformaciones
humanistas de mujeres en crisis. Es una excelente mezcla entre el
habitual drama de incomunicación personal más una brillantísima
incursión en el terreno del misterio psicológico más inquietante y
casi del terror (hasta tocar el tema del vampirismo con
acierto,coherencia y poder absoluto de fascinación).
Es una película confusa a veces, pero en su noble intento de hacer
cercanas miles de ideas intangibles, etéreas pero interantísimas e
inagotables. Bergman es uno de los mejores escritores que conozco y
casi se puede decir que el placer de leer subtítutlos es equiparable
al de ver la película.
No sé si es su obra maestra, pero me parece el mejor salto mortal que
le he visto, la película más rara, la más excéntrica, la más
inclasificable y arriesgada, con el meritorio añadido de vencer y
convencer en una apuesta tan suicida.
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