lunes, 21 de enero de 2019

GLASS

 El mundo está necesitado de superhéroes y el aficionado también. Tardaremos décadas en darnos cuenta de la inmensa tragedia que supone, por muy bien que se considere que está el cine actual, el abandono y la desidia en la que se encuentra el gran cine de género filmado para las grandes plateas y lo empobrecedor que es tener que refugiarse en el llamado "cine de autor" como única alternativa.
Ya llegué sensibilizado por esto porque una hora antes de la película me la pasé leyendo un folletín del siglo XIX que comentaré en unos días que a través de la aventura entiende el mundo mejor que otras que lo abordan directamente.Lo único amargo de un título tan magistral y tan inmenso como "Glass" es que a duras penas va a tener continuación durante todo 2019. Se puede hablar del mundo y de la vida de forma directa y trascendente, nada que objetar, y se puede hablar de todo ello a través del relato de emoción y de suspense dirigido a la epidermis y a hacer latir el corazón a muchas pulsaciones por minuto, sin por ello renunciar a través de lo alegórico a cargas de profundidad que a pesar de no tener mayor misterio en su descifrado, resultan mucho más poderosas a veces por no ser enunciadas de forma engolada y pretenciosa, de forma tan halagadora y barata para la intelectualidad del público.
"Glass" es una poderosa película política que no hace especial referencia a un determinado momento sino a un mal endémico del ser humano y su relación con el sistema y sus instituciones represoras y patologizadoras, habla literalmente de "los últimos 10.000 años" y sirve para los 10.000 siguientes y no se me ocurren tantas que lo hagan mejor que ella. Es un cómic filmado maravillosamente donde no puedo despegar la vista de la pantalla, prodigiosamente hilvanado con "Unbreakable" y "Split", con quienes forman un microcosmos inquebrantable e imborrable.
Su guion y su puesta en escena son pródigos en detalles inagotables a medida que los vas pensando al cabo de las horas, sigue ese exigente adagio de "una idea por plano" e imprime a fuego la conmoción atávica ante el relato de héroes y villanos, redimiéndolos a todos desde un humanismo existencialista entusiasta. M.Night Shyamalan es un maestro y está a años luz de todos los demás que trabajan en su negociado. Haberlos haylos pero no trabajan de esa forma contumaz, se muestran caprichosos, erráticos e irregulares en sus elecciones si es que directamente no han sido consumidos por los estudios cinematográficos más asustadizos de toda la Historia del Cine. La mayor duda es hacia dónde puede seguir después de una película recopilatoria-resumen de sus inquietudes como autor y genio del entretenimiento (respeto absoluto por esta palabra) como ésta.
Como sucedió hace un año con "El hilo invisible", el año ha vuelto a empezar fatal. Otra película para tirar la toalla y abandonar toda esperanza.

5 comentarios:

  1. Unbreakable la tengo muy olvidada y Split no la he visto, así que me queda mucho para ver esta. No sé si convendrás, no obstante, que el bajonazo de Shyamalan en Airbender y en After Earth fue bastante notable. Tampoco he visto La visita.

    ResponderEliminar
  2. No las he visto, con airbender hay cierto consenso, con after earth me dicen de todo para bien y para mal. "La visita" es altamente interesante aunque eso que llaman twist o giro final haga su aparición casi rutinaria. Ésta no se entiende bien o no se entiende del todo sin las dos anteriores, en especial Unbreakable, eso sí que es cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con After Earth he sido un poco excesivo. La vi con mis chicos y nos gustó a los tres, es entretenida, al servicio de Will Smith e hijo. La firma Shyamalan como la podría firmar cualquiera.

      Eliminar
  3. "Unbreakable" me parece la obra maestra de Shyamalan, y la mejor película de superhéroes, y de villanos, que recuerdo. "Split" me pareció un tanto estirada, pero curiosa. Un "run for cover" típico en el cine americano para las carreras que van perdiendo fuelle. Tengo debilidad por "The village", con una extraordinaria interpretación de Bryce Dallas Howard, gran actriz muy desaprovechada.

    ResponderEliminar
  4. A mi me han ido gustando todas bastante o mucho. En su día me pareció que los diálogos de "Señales" eran muy grotescos y no supe ver lo que al parecer todos ven:una gran película. Es un director que me ha fascinado desde la noche del estreno de "El sexto sentido" en la que para mi la sorpresa fue una gramática tan particular y original que me ha ido hipnotizando desde hace dos décadas. No tengo una favorita clara. En "Split" me maravilla esa fibra puramente visual que tiene que guarda escasa relación con el argumento y con algunas tonterías que se dicen (el show MacAvoy no me divierte especialmente pero la imagen lo redime por completo).

    ResponderEliminar