martes, 1 de enero de 2019

NOVELAS DICIEMBRE 2018


¡FELIZ 2019!



LOS PAZOS DE ULLOA: La mejor novela de este mes. Lejos de "La regenta" para mi como segunda gran novela del XIX pero de una exhuberante magnificencia lectora. Me encanta ese "París 1886" del final del texto, claro, no iba a narrar esa Galicia profunda sobre el terreno, así es como se produce el Gran Arte y narraciones portentosas como ésta. Para consuelo de los que no queríamos que se acabara, 2019 nos traerá "La madre naturaleza", su secuela. ¡Toma ya!



LA SIBILA: Tenía muchas ganas de conocer a esta colaboradora y referente literario de Oliveira, autora de la novela de "El valle de Abraham". Hay muy poco editado en España y diría que yodo descatalogado, entre ello esta novela de prosa poética, a veces deslumbrante, a veces frondosa y excesiva. No la descarto pero tampoco se ha convertido en una de mis prioridades.



MUJERES ENAMORADAS: El tercio final al que hacia referencia el mes pasado ha durado 17 días en un mes muy ocupado y la travesía por esta obra ha rondado los dos meses. Teniendo en cuenta que era una obra abortada hace cosa de un par de años ha sido una travesía muy lenta pero muy grata. Las dos mujeres enamoradas, las hermanas Ursula y Gudrun Brangwen, de dos hombres que se profesan una eternecedora devoción. Una espléndida novela, no tan célebre como Chatterley pero muy meritoria.



LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE: No he visto la popular serie de Netflix ni cuando escribo esto la película de Robert Wise. Tampoco paso por una época especialmente feliz con la ciencia ficción y el terror, nunca pasé por una época fuera del otro mundo, y nunca mejor dicho en este caso. Hace poco los Strugatsky, ahora Shirley Jackson, me ha dejado algo frío esta lectura, lo intentaré en el futuro con "La lotería" y "Siempre hemos vivido en el castillo" y ya paro. Por supuesto es un clásico que no tengo el más mínimo interés (ni capacidad) en discutir.


CANCIÓN DE NAVIDAD: A pesar de lo increíble, de lo inenarrablemente conocido que es este cuento he acudido a la fuente, un prodigio de Literatura con mayúscula, de humanismo de primera que no es nada raro en quien haya leído a Dickens anteriormente. "Qué bello es vivir" y "Fresas salvajes" nacen de ella. El resto del volumen caerá en sucesivas Navidades.

4 comentarios:

  1. ¿Cuál es la mejor novela del XIX? Entiendo que española y que "La Regenta" y "Los pazos de Ulloa" luchan por el segundo puesto, ¿no? Para mí, "Fortunata y Jacinta" es la nº 1 y la de Clarín, la 2. ¡De las que he leído, claro! La de Pardo Bazán la leí hace tiempo, y no me dejó esa huella que te hace recordar su grandeza. Dickens, quién lo diría, es un hallazgo continuo. Como se conocen casi todas sus historias de sus adaptaciones al cine, hay como pereza por ponerse a leerlas. Craso error. "David Copperfield" es extraordinaria. La peli de Cukor, siendo muy fiel a la historia, no le llega a la altura de la suela de los zapatos. "Grandes esperanzas", con uno de los personajes más complejos y modernos de la literatura universal: Miss Havisham. Creo que como inventor de personajes estrafalarios, sean cómicos o trágicos, ha sido el tipo más talentoso de la historia.

    ResponderEliminar
  2. "Fortunata y Jacinta" será mi próxima incursión en la literatura española del XIX, la dejo para el verano. Antes quizás lea un Galdós corto, tengo apuntada "Tormento". Ahora anticipo que estoy leyendo "La madre Naturaleza", la segunda parte de pazos. Hasta el verano tengo en mente más Baroja, más Marsé, "Tiempo de silencio"...

    "David Copperfield" es el libro, o uno de los dos o tres libros, que más me han emocionado en mi vida. El motivo por el cual seguir leyendo aún sabiendo que es humanamente imposible que otra obra te vuelva a emocionar más. Dickens tiene narraciones extraordinarias pero lo leo siempre con esa melancolía, no esperando algo similar sino sabiendo que no puede haberlo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me parece increíble de Galdós es que una obra del tamaño y complejidad de "Fortunata y Jacinta" es que no fuera para él de esas que llevan años y no vuelves a escribir en tiempo, tipo "Ana Karenina" y Tolstoi, sino que la hizo en dos años, y que antes y después siguió pergeñando obras y más obras. Aparte de esta, mis favoritas son "La desheredada", "Misericordia" y "Nazarín". Creo que. como gran admirador de él, copió bastante de Dickens. Como tupir las historias principales con decenas de personajes secundarios descritos, a la perfección, en unas pocas líneas. Para mí, Galdós, Cervantes y Valle-Inclán, forman el trío excelso de la literatura en castellano desde España.
    Lo que dices de "David ... " me pasa a mí con "Rojo y negro", leída en una adolescencia donde quedó grabada a fuego en mi memoria y no me quiero volver a ella para que aquel recuerdo perviva.

    ResponderEliminar
  4. De hecho Pickwick la leí traducida por Galdós.

    ResponderEliminar